martes, 2 de febrero de 2010

BIODIVER: COSAS DE MIRLOS


EL MIRLO ACUÁTICO

Leo por esos mundos de la biodiversidad que el primo-hermano de mi Mirlo es el Mirlo Acuático que vive en Donostia. Pero mientras mi amigo el Mirlo urbano vive y pude el otro día volver a disfrutar de sus melodías caprichosas y de sus vuelos tentadores los de Donostia no tienen una vida tan segura como el Mirlo amigo. El Donostia tiene corre problemas de desaparición pero gracias a la labor incansable de algunos biodiversos se está recuperando. Debido al trabajo de la ferrería y la forja y la fabricación de papel los recursos acuáticos se fueron deteriorando y aunque se ha recuperado la calidad de las aguas aún no es lo suficiente para que las poblaciones animales de estos ríos de Donostia se recuperen. Es el Mirlo Acuático, nervioso, silencioso ha sufrido con la contaminación de nuestros cursos y refugiarse en las cabeceras donde el hombre disminuye su actividad. Buen buceador, se alimenta de larvas de insecto, crustáceos y moluscos que captura bajo las piedras de los sauces, en los rápidos y torrenteras. Exige un agua limpia, transparente, bien oxigenada y rica en invertebrados.Construye sus nidos cerca de los cursos de agua y a veces dentro de ellos, buscando oquedades y raíces ribereñas, en donde oculta un nido globoso acolchando su interior con musgos y hojas secas de roble. Migra a lo largo del año, aguas arriba y abajo dentro del mismo curso de agua.
Nuestra subespecie Cinclus cinclus pyrenaicus tiene la parte superior de la cabeza y nuca de un color pardo oscuro, a diferencia del resto de las europeas que presentan un plumaje negro brillante.
SEO/BirdLife Donostia lleva a cabo un censo de Mirlo acuático en los cursos de agua guipuzcoanos, que permitirá detectar los tramos fluviales más adecuados para emprender una próxima campaña de apoyo a la recuperación de las poblaciones de esta especie.
Este es el Mirlo urbano,no el acuático.

2 comentarios:

Equipo de Bitácora (M-L) dijo...

Le invito a tomar un poco de tiempo y ver este inspirador cortometraje ganador – Director: Joshua Weigel - del concurso anual de cortos que organiza http://www.thedoorpost.com/; un mensaje de autosuperación, motivación, y resolución; que además convierte en extraordinario lo ordinario.

El enlace:
http://bitacoradeunnicaraguense.blogspot.com/2010/01/butterfly-circus.html

marcelino dijo...

Acabo de visualizar el video que tienes en tu último post y es una maravilla. Merece un Óscar por su valor humano. Cómo el hombre puede tener tal fuerza para superar una situación como la que se describe.Sencillamente conmovedor.Gracias.