sábado, 6 de febrero de 2010

¿CÓMO SALVAR EL BOSQUE?


Buscando información sobre las actitudes frente a la naturaleza por parte del hombre y en concreto sobre los bosques encuentro un artículo interesante que se cuestiona la ecología tradicional que domina el pensamiento e influye poderosamente en las leyes,líneas políticas y toma de decisiones para el cuidado de los bosques.Concretamente la situación se plantea en Nicaragua al preservar los bosques de los países del sur.
------------------------------------
Hay o se postula una NUEVA ECOLOGÍA que desafía los mitos de la ecología tradicional y puede resultar fundamental.En concreto, René Mendoza Vidaurre afirma que "tumbando el bosque para sembrar maíz y frijoles, cultivar café y criar ganado, las familias campesinas pasaron en menos de cuarenta años de ser heroínas a ser villanas. Después que la ganadería fue fomentada y financiada por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo -¡el mercado estadounidense demandaba carne de res en abundancia para sus hamburguesas!-, ahora tan sólo la práctica de quemar la tierra para preparar la siembra es un acto penalizado. Muchos cambios. Pero la misma injusticia. Ayer y hoy, las familias campesinas e indígenas siguen perdiendo sus tierras. Sólo cambian los discursos, traducidos en leyes y en políticas. Antes perdían sus tierras porque se oponían al progreso, ahora las pierden por ser conservacionistas.
En la ecología clásica y predominante se dan como dogmas afirmaciones tales como:
* "afirmar que los bosques se van acabando al ritmo del crecimiento de la población".
*"Que a más áreas de bosque más biodiversidad" o que "las áreas protegidas son la mejor invención humana para salvar los bosques" o que "la no intromisión humana garantiza una naturaleza virgen".
La pregunta es ¿de dónde provienen estas creencias?
René Mendoza Vidaurre nos explica en Envío Digital la situación en América. Y escribe "En las áreas de bosque viven hoy mayoritariamente familias indígenas, y es en estas áreas donde también estallan profundos conflictos sociales. Es el caso de la frontera agrícola de Nicaragua, del Chapare en Bolivia, de Chiapas en México, de zonas de Paraguay y Ecuador, de las zonas amazónicas del Brasil. Choque de culturas, bosque y violencia. La visión de la ecología dominante recrudece aún más los conflictos. Precisamos de un nuevo enfoque para observar y valorar lo que tenemos, lo que somos y lo que soñamos. La nueva ecología emergente puede resultar fundamental para los países del Sur".
LA ECOLOGÍA TRADICIONAL
Tres metáforas sobre la Naturaleza han sido paradigmas dominantes de la ecología tradicional: la Naturaleza como una criatura divina, como un organismo, y como una máquina. Hasta muy recientemente en la historia humana, filósofos y teólogos, y toda la gente común, concibieron la Naturaleza como una creación de Dios, expresión del orden divino. En este "orden", todas las especies tienen un lugar en el mundo, incluyendo a los depredadores, que mantienen las poblaciones estables y constantes. Los textos de la Biblia revelan ese orden. Antes de la era cristiana, Cicerón, Platón y Aristóteles pensaron en una Naturaleza ordenada, hermosa, destinada a satisfacer las necesidades humanas. Y después, y hasta muy avanzado el siglo XIX ése fue el paradigma dominante: una Naturaleza divinamente ordenada, y unos seres humanos puestos por Dios en la naturaleza para subordinarla, para beneficiarse de ese orden y para mantenerlo.
¿Qué ECOLOGÍA tiene razón? La tradicional, la llamada nueva o en ambas hay parte de razón? Se agradecen aportaciones.

No hay comentarios: