viernes, 5 de febrero de 2010

ÁRBOLES Y FUEGO


Según leo en la revista científica Scitech News ciertos árboles son capaces de promover incendios para librarse de competidores.
Hasta ahora la idea que teníamos era de que los bosques eran un bien ecológico que debíamos cuidar del fuego y de las consecuencias de la especulación tanto de la madera quemada como de la posible recalificación de los terrenos como posible negocio de urbanización o incluso pensando mal como posible aumento de la venta de plantones o de apagafuegos químicos.
Pues puede que nada de eso sea la causa de los fuegos en el bosque. Ni los fuegos de campaña o de excursionistas o la botella abandonada y rota que hace de prisma que al concentrar los rayos solares hace brotar la chispa y el fuego...
Según dicha revista científica un estudio sugiere que algunos árboles pueden contribuir por sí mismos a la existencia de incendios forestales con el fin de promover su propia abundancia a expensas de sus competidores.Textualmente se dice que "el estudio indica que los bucles de realimentación positiva entre el fuego y los árboles asociados a las sabanas pueden aumentar las probabilidades de incendios en estos ecosistemas.

Brian Beckage (Universidad de Vermont), William Platt (Universidad Estatal de Luisiana), y Louis Gross (Universidad de Tennessee) utilizaron un modelo matemático para demostrar que los bucles de realimentación positiva entre la frecuencia de incendios y los árboles de la sabana, en solitario o junto con las hierbas, pueden estabilizar las comunidades ecológicas manteniéndolas en un estado de sabana, evitando que ésta se convierta en bosque.

La promoción del fuego por parte de los árboles de la sabana aumenta la abundancia de éstos, al limitar el establecimiento y crecimiento de especies de árboles más vulnerables al fuego y que son mejores competidores en cuanto al uso de recursos, por lo que en última instancia, de no ser por los incendios, podrían desplazar a los árboles de sabana".Y continúa afirmando que "los resultados de la investigación sugieren por tanto que algunos árboles pueden modificar su entorno para facilitar su persistencia a expensas de sus competidores.
Esta investigación puede haber dado con la explicación de por qué las sabanas que podrían convertirse en bosques frondosos no lo hacen".
ENLACE: Scitech News.
Todo esto sugiere un debate:¿estamos cuidando de la naturaleza de acuerdo con criterios que no son naturales?¿Los comportamientos de los seres vivos-y de los bosques,en este caso-son acaso según la teoría de la evolución? ¿Cuándo se destruye por el fuego un bosque se está favoreciendo la supervivencia de unas especies sobre otras?

4 comentarios:

MY VOZ EN EL MUNDO PODCAST dijo...

Que interesante, gracias por ilustrarnos.

marcelino dijo...

Bienvenido por estos lares blogueros.Procuraré visitarte de vez en cuando. Salu2.

MY VOZ EN EL MUNDO PODCAST dijo...

Encantados de que nos visites, nos encantaria tener tu permiso para comentar alguna de las entradas de tu blog en nuestro podcast, son estupendas. +Salu2.

marcelino dijo...

MY VOZ..: No hay problema. Comentar todo lo que sea de vuestro gusto con toda libertad.
Hasta otra.