miércoles, 3 de febrero de 2010

¿QUÉ ES DAVOS?


Lo que sí se puede decir que la pasada reunión del Foro Económico de Davos ha sido clarificante respecto a la situación económica.Al menos parece haber calificado la situación y además denunciando a aquellos países que están en peor situación-Grecia y España- y destacando a los que han alcanzado un estimado repunte como es el caso de Brasil.
También se denuncia el papel de la Banca y grupos financieros que han tenido que acudir al apoyo de los gobiernos siendo por tanto cubiertas sus deudas con los impuestos de los ciudadanos de a pie.
Poner atención a lo que expresó Nicolás Sarkozy: "los bancos no están para especular sino para fomentar el desarrollo económico.
--------------------------------------------------------------------------------


Es una comuna del este de Suiza, en el cantón de los Grisones, ubicada en el distrito de Prättigau/Davos, círculo de Davos. Limita al norte con Klosters-Serneus, al este con Susch, al sur con S-chanf y Bergün/Bravuogn, y al oeste con Wiesen, Arosa y Langwies. Tiene una superficie de 254 Km2, los cuales se encuentran a una altura de 1560 mts y la cantida de habitantes segun el censo del 2005 era de 10.941 distribuidos alrededor de 43 por Km2, el unico problema seria la lengua, se habla en Aleman…Si quieren enviar una carta el codigo postal es del 7260 a 7270.

Davos es famoso por tener lugar en ella el encuentro mundial del Foro Económico Mundial, en el que se reúnen las élites sociales y económicas del mundo. También es famosa por la celebración de eventos de deportes de invierno, como la Copa Spengler, el torneo de clubes más antiguo de hockey sobre hielo..

INFORME REUNIÓN DE DAVOS
El Foro de Davos en Suiza cerró su 40ª edición sin despejar las dudas sobre la firmeza de la reactivación económica, debido a los problemas presupuestarios de ciertos Estados.
Brasil y México reafirmaron en el evento su peso en la élite mundial del WEF. Además, el grupo suizo Nestlé anunció una inversión de unos 400 millones de dólares en México hasta 2012.
Ambos países marcan cada vez más distancias con el resto de América Latina, que parece alejarse de este centro de poder identificado con el liberalismo, salvo unas pocas excepciones.
Si el caso de México es más bien comprensible, ya que su presidente Felipe Calderón es uno de los escasos mandatarios de derecha en América Latina, lo de Brasil es más atípico y está vinculado con la apertura de su jefe de Estado, Luiz Inacio Lula da Silva, que tan buenos resultados le ha dado.
Ausente por un problema de salud, Lula fue consagrado por el Foro de Davos como su 'Estadista Global' por el balance de una gestión que concilió crecimiento económico y justicia social, y destrozó los prejuicios de la élite mundial.
Además, en el sector de los negocios, el grupo suizo Nestlé, número uno mundial del sector alimentario, anunció el sábado una inversión de unos 400 millones de dólares en México de aquí a 2012, destinada principalmente a crear la planta procesadora de café soluble más grande del mundo.
Déficits públicos
El Foro de la localidad suiza de Davos terminó sin despejar las dudas sobre la firmeza de la reactivación económica, debido a los problemas presupuestarios, mientras que la batalla por la regulación bancaria pareció inclinarse del lado del mundo político.
Los déficits públicos serán uno de los "mayores problemas" en los "cinco, seis o siete próximos años, según los países", declaró el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), el francés Dominique Strauss-Kahn, en un debate sobre perspectivas económicas.
La preocupación de la élite mundial reunida en el Foro Económico Mundial (WEF) se ha centrado principalmente en Grecia, cuyas desastrosas finanzas públicas se han convertido en un dolor de cabeza para toda la zona euro.
Presente jueves y viernes en Davos, el primer ministro griego Giorgos Papandreou intentó tranquilizar a los mercados y a sus socios europeos, asegurando que su país no necesita ayuda externa para salir de la crisis.
El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechó su primera intervención en el Foro de Davos para reivindicar el historial cumplidor de la economía española y pedir confianza en su país. Zapatero aseguró que el déficit público bajará el 3% del PIB en 2013.
En lo referente a las perspectivas económicas para 2010, Strauss-Kahn se mostró prudente, a pesar de que el FMI acaba de revisar al alza, a 3,9% del PIB (Producto Interior Bruto), sus proyecciones de crecimiento mundial: "El crecimiento vuelve más rápido de lo previsto, pero no hay que olvidar que este crecimiento es aún demasiado frágil porque una gran parte del mismo está sostenido por fondos públicos y la demanda privada todavía es débil", explicó.
--------------------------------------------------------------------------------
Datos clave
La estructura del WEF está conformada por representantes de las 1.000 compañías más rentables del orbe y por 200 directivos de empresas pequeñas en países desarrollados.

Al WEF 2010 asisten: 1.400 empresarios, 30 jefes de Estado, 72 ministros, 101 dirigentes de ONG, cerca de 200 catedráticos universitarios y unos 200 líderes mediáticos.

Sólo el 15% de los asistentes al WEF 2010 son mujeres. A escala mundial la mujeres ocupan sólo el 2,5% de los puestos directivos en las empresas.
-------------------------------------------------------
En 1924 Thomas Mann publicó su novela La montaña mágica, una poderosa reflexión sobre la burguesía europea, la enfermedad, la sexualidad y las tendencias destructivas de la “civilización”. El sitio en el que se desarrollan los acontecimientos es Davos, en ese tiempo dominado por el Waldsanatorium, especializado en curar enfermos de tuberculosis. Hoy esa pequeña ciudad alpina es la sede del Foro Económico Mundial y la ironía es inmediata: la economía mundial está muy enferma, pero no es seguro que vaya a encontrar su cura en Davos.

-----------------------------
SITIO OFICIAL DAVOS

Y POR HOY, BASTA.

No hay comentarios: