miércoles, 17 de febrero de 2010

LO QUE MATÓ A TUT


¿Qué fue lo que mató al rey Tut?

O La malaria.
O la endogamia.
O ambas cosas.

Ésa es la conclusión provisional de un nuevo artículo en el Journal of American Medical Association. Su autor principal es Zahi Hawass, secretario del Consejo Egipcio de Antigüedades y un grupo de 17 estudiosos que realizaron un laborioso estudio genético, fenotípoco y arqueológico de 16 momias del antiguo Egipto con especila énfasis en el niño-rey Tutankmon, que murió, de 19 años, alrededor de 1324 a.C. Los trabajos consistieron en extraer el ADN de los huesos analizándose para la construcción de las genealogías;además las momias fueron examinadas con rayos X para buscar la morfología aberrante, y las muestras para buscar el ADN de los microorganismo que podrían haber causado las infecciones mortales.
Pero el estudio sigue siendo una buena, una feliz combinación de arqueología forense, patología y genética. Vamos a resumir los cuatro elementos principales que Hawass y su equipo encontraron en las momias y en la de Tut:

1. Del análisis de los Y-DNA cromosómicos se obtuvo una antigüedad de cinco generaciones de antepasados y de dos de sus hijos. Sus abuelos fueron identificados como Yuya y Thuya, y sus padres, Akhenaton y restos de otras momias fueron clasificados como hermano y hermana. Si estos datos son correctos la generación y familias de Tut fueron muy endogámicas.

2. El arte del Antiguo Egipto representa a Tut y algunos de sus familiares varones con apariencia femenina destacando la morfología con grandes pechos. Pero esta feminización de la apariencia no fue apoyada por los estudios morfológicos por lo que la representación peculiar de los gobernantes se toma como un recurso estilístico del arte de esa época.


3. Sin embargo, Tut y sus familiares estaban realmente con problemas de salud.El estudio presenta un cuadro de patologías propias de la realeza como dientes podridos, enfermedades del corazón, cáncer, arterioesclerosis, "eventos traumáticos en la cara" y así sucesivamente.

Esto es lo que tenía mal Tut:
*paladar hendido
*pie zambo
*leve curvatura de la columna vertebral
*anormalidades de los pies (ausencia de los huesos) y pérdida ósea del hueso en el pie.
Las causas de estas anomalías de Tut se debieron probablemente a la falta de atención médica, pero según afirma Hawass se refleja la tendencia de la realeza egipcia de casarse dentro de la familia, lo que produce todos los males propias de la consanguineidad(homocigosis genética).Basándose en los problemas de los huesos es probable que Tut anduviera cojeando por las 130 cañas en su tumba y la representación de Tut sentado durante las ceremonias cuando otros reyes permanecían de pie y quietos.

4. Ah, y había una cosa peor. Tut tenía paludismo y además la malaria más mortífera, la P. falciparum. Aunque no hay prueba de que la malaria existía en el antiguo Egipto los resultados del ADN cuentan otra historia. La amplificación por PCR de genes en el parasito de la malaria muestra claramente que Tutankamón tenía la malaria, al igual que sus dos bisabuelos.

Y esto es todo.

ENLACE: WHY EVOLUTION STRUE
OTRO ENLACE:NEW YORKER

2 comentarios:

Siesp... dijo...

Curiosidades interesantes. Y lo más bonito del reinado de Tut no fue su trayectoria, sino ser la única tumba de faraón descubierta sin profanar. Quizá, reinar tan joven después de Akhenatón, fue el motivo por el que el clero multiteísta tomó el poder de nuevo sobre el clero. Desde luego, a falta de conquistas y grandes gestas históricas, Tutankhamón muestra una multitud de sucesos curiosos, incluída su muerte.
Salu2

marcelino dijo...

Está claro que la cultura egipcia está llena de interés y en particular la época y la vida de Tut y Akhenatón es de las etapas más ricas y fascinantes. Habrá que continuar explorando.Salu2 a Siesp.