miércoles, 24 de febrero de 2010

EN EL CORAZÓN.



Vamos a iniciar un viaje al corazón de la Vía Láctea, de nuestra Galaxia. La distancia que hay del exterior de nuestra galaxia espiral al centro o corazón es de......30.000 pársec o 100.000 años luz.Un bonito salón de actos, todas la butacas ocupadas y gente de pié,expectación e interés, diapositivas a gran tamaño y color, espectaculares y viajando mentalmente a altas velocidades...
-----------------------------------------------
Si una noche oscura, con cielos claros y lejos de la luces de la ciudad salimos al campo y miramos al cielo veremos una banda de color lechoso, formada por miles de estrellas, gas y polvo, y que los romanos ya bautizaron como Vía Láctea. Tras ella, en la dirección de la constelación de Sagitario, se encuentra el centro de nuestra Galaxia. En él se esconde un objeto misterioso, extraño y único, un autentico gigante dormido, probablemente, un agujero negro.

Con Antxon Alberdi, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, nos atrevimos a viajar al mismísimo corazón de la Galaxia. Aqui tenéis algunas de las "fotos" más espectaculares de dicho viaje y un resumen de los elementos del "viaje"...

Vistazo general al Centro de la Galaxia.


Nos encontramos a unos 30000 a.l. que es la distancia a la que se encuentra el Sistema Solar del Centro Galáctico. Debido a la enorme cantidad de polvo y gas que existe entre nosotros y el centro de la Galaxia, toda la radiación se extingue totalmente en el visible. Por este motivo, no podemos utilizar nuestros telescopios ópticos para estudiarlo, hay que recurrir a otras partes de la radiación electromagnética, es decir debemos estudiar el interior del Centro de la Galaxia con otras gafas, en otras longitudes de onda.

El bulbo galáctico

Zona central de la Galaxia. En el conviven una infinidad de estrellas que suman una masa estelar total de cien mil millones de masas solares, y con edades entre uno y diez giga-años. También existe un disco de gas atómico (HI) con una masa de cuarenta millones de masas solares. No hay indicaciones de que se estén formando estrellas nuevas.
El bulbo nuclear

En el interior del bulbo, una zona con una masa estelar de cuatro mil millones de masas solares y un disco de gas molecular (H2) con una masa de cien millones de masas solares. En este bulbo nuclear hay emisión de electrones de alta energía y de gas caliente ionizado, asociados entre otros a restos de supernova, tal y como se ve en nuestra foto. En el bulbo nuclear hay estrellas más jóvenes que en el bulbo galáctico.
El arco de radio

Extensos filamentos de emisión en radiación sincrotrón. Este tipo de radiación indica la presencia de cargas electricas (electrones) que están siendo acelerados por campos magnéticos. Dichos campos conectan regiones de formación estelar.
La radiofuente SgrA

Ocupando el Centro Galáctico.
Se trata de una fuerte fuente de emision en radio, que en realidad son dos:
SgrA Este: Una remanente de supernova (un cadaver estelar) con una edad de cien mil años.
SgrA Oeste: Una estructura en espiral, con brazos de gas ionizado por las estrellas de los cúmulos vecinos, alimentando a un objeto central y orbitando en torno al mismo. SgrA Oeste contiene sesenta masas solares de gas ionizado.
Cavidad central de SgrA: EL disco circumnuclear




El disco circumnuclear es un disco de gas molecular. Tiene una masa de diez mil masas solares de material interestelar que orbitan a una velocidad de 110km/s. Material del disco cae hacia el Centro Galáctico.
La radiofuente SgrA*

Una fuente de radio tremendamente compacta. El movimiento orbital de las estrellas que giran en torno a él indican que debe de tener una masa de unos tres millones de masas solares. Además es una fuente de radiación en infrarrojo y en rayos X con periodos de tan solo 17 minutos, es decir, como máximo es un objeto con un tamaño de 17 minutos-luz. Observaciones a una longitud de onda de 3mm indican una nueva cota superior para su tamaño de 1 U.A, es decir la distancia Tierra-Sol.
La tremenda densidad de este objeto solo puede ser explicada si se trata de un agujero negro.
Pa matase...


Aplausos al final para el joven conferenciante y satisfacción general no disimulada.
Casi dos horas de reflexión y esperanza en el conocimiento humano y en los investigadores españoles. La ciencia hace grande y pequeño al hombre.Grande por su posibilidad de ir descubriendo y pequeño por lo mucho que aún no sabe...
--------------------------------------------
ENLACES:
Antxon Alberdi
Instituto de Astrofísica de Andalucía

8 comentarios:

Equipo de Bitácora (M-L) dijo...

Una entrada genial e interesante, solo agregaría que a pesar de las dimensiones inimaginables o que no podemos comprender, el universo sigue en su proceso de expansión.

marcelino dijo...

PJMReyes:Lo que fue genial fue la conferencia: clara, sencilla,directa y reflejando perfectamente hasta dónde llega el hombre de hoy y sus limitaciones respecto al macrocosmos.

Velda Rae dijo...

Impresionante, pero su inmensidad me supera, la verdad. Necesito medidas humanas para no sentirme abrumada

marcelino dijo...

Velda: El problema,Rae,es que las mismas medidas humanas nos abruman y es que ese punto azul es tan poco en la galaxia que nosotros,individual o colectivamente, somos mínimos y microscópico pero es que esto a su vez también parece ser que es infinito...Hasta otra.

Siesp... dijo...

Voy a ver si mañana alquilo una avioneta y me doy una vuelta por todos esos lugares... xD
La de viajes que he realizado ya por los confines del Cosmos, acompañado nada más y nada menos que del Maestro, Sagan.
Además parece casualidad que hace un par de horas he publicado un post sobre universos paralelos (copiando una noticia)

Imagino que disfrutaste como un enano en esa conferencia ¿no?

Saludos.

Rubén dijo...

Muy amena la explicación. ¡Qué pequeñinos somos!
Ojalá nunca nos trague "el furacón".
Saludos.

marcelino dijo...

Lo cierto, Siesp, es que disfrutamos todos con la conferencia de un científico joven como es Antxón Alberdi. Lo de la avioneta no está mal. También se puede en el "madreñogiro" de Pinín que ye una madreña con aspas y timón... Voy ahora par tu post que promete.Hasta la próxima.

marcelino dijo...

Ye verdad, Vazquez74. Somos pequeñinos. Yo me conformo con que no nos trague esa borrasca perfecta que se nos avecina.Saludos.