miércoles, 2 de diciembre de 2009

AFGANISTÁN, ¿OTRO VIETNAM?


Según expertos de la seguridad de EEUU existe preocupación por una posible guerra contrainsurgente total en Afganistán temiéndose la unión de la red extremista de Al Quaeda con las fuerzas del Talibán.Aunque también existen opiniones de que esta operación no es posible pues recuerdan que el culpable de la derrota de los talibanes fue precisamente Osama, Osama bin Laden.La cooperación entre el Talibán y Al Qaeda, red que se atribuye los atentados que acabaron con 3.000 vidas en Nueva York y Washington el 11 de septiembre de 2001, es mucho menor de lo que era hasta entonces, cuando Bin Laden y gran parte de sus fuerzas estaban refugiadas en Afganistán. Se cree que las relaciones que existan entre esas dos fuerzas puede determinar una crisis más o menos fuerte.El problema parece ser que es económico, es decir, de financiación. Mientras los Talibán tienen medios y recursos financieros(el mismo Bin Laden se los facilitaba ya hace tiempo)en cambio Al Qaeda tiene pocos combatientes y poco dinero.
La situación en las filas de Talibán es la contraria: no les falta ni dinero ni combatientes.Consideran expertos de EEUU que la presencia de Al Qaeda se reduce a cien o trescientos como máximo combatientes pues la mayoría de ellos son pashtunes de Pakistán que no se creen que estén afiliados a Al Qaeda.Se estima que los talibanes armados pasaron de 10.000 en el año 2007 a 17.000 en el día de hoy. Esta información procede de Gareth Porter es historiador y experto en políticas de seguridad nacional de Estados Unidos. "Peligro de dominio: Desequilibrio de poder y el camino hacia la guerra en Vietnam", su último libro, fue publicado en junio de 2005 y reeditado en 2006.
Las noticias de hoy son contradictorias: por una parte el otro Osama, es decir, Osama comunica que EEUU enviará 30.000 soldados de refuerzo y pide la colaboración de otros países como Francia, Alemania, Inglaterra, Italia, España y en general de la OTAN. Por otro lado se informa se da de plazo de retirada para el 2012. La cuestión en teoría está bien pero yo pongo en duda que las circunstancias se arreglen para entonces. Esos talibanes que ahora tienen dinero, financiación, armas y apoyos se entregarán, serán derrotados, negociarán condiciones ante la presión internacional o por el contrario se lanzarán a una ofensiva más fuerte y decisiva?Esa es mi duda y creo que la de muchos. ¿Afganistán otro Vietnam?

NOTA: En la prensa de hoy, 2 de diciembre, se expresa lo siguiente:
1) Pakistán necesita garantías de que el aumento del número de tropas en Afganistán no tendrá "efectos adversos" en el país, ha advertido hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores. "Pakistán desea un estrecho compromiso con EE UU porque comprende la importancia de la nueva estrategia, pero también asegurarse de que ésta no tendrá efectos adversos en Pakistán", afirma un comunicado del ministerio. "Pakistán y EE UU deben coordinar aún más sus esfuerzos para alcanzar sus objetivos comunes", añade.
2) Los talibanes dicen que Obama "será testigo de muchos ataúdes hacia EE UU"
Obama se da un plazo de 18 meses para tener éxito en Afganistán


La situación parece que se complica. ¿Estaremos ante los preparativos de otra invasión como la de Iraq o el inicio de una escalada como la de Vietnam? Los expertos y analistas que se mojen...

2 comentarios:

Equipo de Bitácora (M-L) dijo...

Las políticas llevadas a cabo por Bush de manera unilateral seguirán coleando por un largo tiempo dado su estrepitoso fracaso, y Afganistán es quizás el más empantanado y de difícil solución… Estoy convencido que ese aumento de tropas y tres años de plazo no es suficiente para concluir adecuadamente el conflicto, pues lo más importantes es aplicar buenas políticas encaminadas a mejorar la situación socioeconómica de un país empobrecido, especialmente desde la invasión militar…

marcelino dijo...

De acuerdo Jose Madrigal. El problema está en Rusia y/o China o que la UE no preste un apoyo inteligente. Si durante esos años las potencias son capaces de gestionar una salida rápida y a la vez dejar en manos de los afganos una organización de su estado mediante una política de reconcialiación y democrática propia(con las ayudas económicas y estructurales básicas por parte de occidente) quizá tendría arreglo la situación. Pero eso que acabo de decir es fácil de decir o desear pero me parece que es una transición muy difícil de conseguir. Saludos.