martes, 8 de diciembre de 2009

DOS CARAS


Como en otros aspectos de la realidad no todos estamos de acuerdo. Yo creo-me refiero al cambio climático- que los fenómenos actuales de caracter medioambiental y de ecosistemas que se producen en nuestro planetay los datos aportados son mas que suficientes para comprender que el cambio climático es una realidad. Hay datos contrastados de todo tipo y científicos de muy distintas ideologías y disciplinas que así lo corraboran. De hecho aunque a regañadientes los países de alguna manera hace años que aceptaron el tratado de Kyoto: señal por tanto que la problemática era y es evidente.

Bueno, pues paseando por la red descubro que hay excépticos y dudosos.
Es el caso de los 140 científicos que firman una carta dirigida a las Naciones Unidas indicando que no es científico ni está contrastado suficientemente que las variables que determinan el CC sean suficientemente significativas.La International Climate Science Coalition (ICSC)-véase http://www.climatescienceinternational.org/)expresa que las argumentaciones sobre el calentamiento global producido por los humanos(AGW)y otros cambios en el clima no son muy fiables.
El COPENHAGEN CLIMATE CHALLENGE exige que la ONU consolide públicamente cada una de las diez aserciones fundamentales y ha publicado hoy los nombres de unos 140 expertos sobre el clima, líderes de 17 países que piden a las Naciones Unidas y a otros defensores de la Conferencia sobre el cambio climático que muestren unas EVIDENCIAS OBSERVACIONALES de sus diez actuales preocupaciones relativas al clima - véase http://www.copenhagenclimatechallenge.org/ Así literalmente expresan que "Con comunicados sobre que los datos de la temperatura críticos han sido utilizados por el panel intergubernamental de la ONU del cambio climático pueden haber sido distorsionados intencionadamente para aumentar las tendencias de calentamiento, los representantes nacionales de la Climate Change Conference de Copenhague deben exigir una reevaluación meticulosa de las evidencias científicas apoyando las propuestas acciones de mitigación", dijo el promotor de Challenge, el doctor Tim Patterson, ICSC catedrático y profesor de la Earth Sciences en Carleton University (Ottawa, Canadá). "Esto no debería limitarse a unos simples datos sobre temperatura auditados sino que también debe incluir una reevaluación de muchas aserciones relacionadas con el clima aceptadas sin crítica alguna por políticos y medios de todo el mundo".
No estoy de acuerdo. Creo que hay datos más que suficientes para creer en la urgente situación actual que favorece a las grandes empresas norteamericanas, que ayuda a consnecesidad de poner coto al cambio climático. Creo que esto es una forma de mantener la olidar el actual estado del comercio internacional e infinidad de actividades económicas que ven peligrar la aparición de otras alternativas que pueden dar al traste con el actual control y dominio del status político y económico.

Los diez puntos que afirman no estar suficientemente contrastados o evaluados cientificamente son estos:

1. Las variaciones en el clima mundial en los últimos cien años son significativamente fuera del área de distribución natural con experiencia en los siglos anteriores;
2. De las emisiones humanas de dióxido de carbono de efecto invernadero y de otros gases (GEI) están teniendo un impacto peligroso en el clima mundial;
3. Los modelos basados en ordenador puede reproducir de manera significativa el impacto de todos los factores naturales que pueden influir considerablemente en el clima;
4. Los niveles del mar están aumentando peligrosamente a un ritmo que se ha acelerado con el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero humanos, poniendo en peligro las pequeñas islas y las comunidades costeras;
5. La incidencia de la malaria está aumentando debido a los recientes cambios climáticos;
6. La sociedad humana y los ecosistemas naturales no pueden adaptarse a los cambios climáticos previsibles como lo han hecho en el pasado;
7. Retiro de los glaciares en el mundo, y el derretimiento del hielo del mar en las regiones polares, es inusual y en relación con los aumentos de las emisiones humanas de gases de efecto invernadero;
8. Los osos polares del Ártico y de otros y la vida silvestre antártica son incapaces de adaptarse a la previsión de los efectos locales de cambio climático, independientemente de las causas de esos cambios;
9. Los huracanes, los ciclones tropicales y otros asociados a fenómenos climáticos extremos están aumentando en intensidad y frecuencia;
10. Los datos registrados por las estaciones terrestres son un indicador fiable de las tendencias de temperatura de la superficie.




Pero según vamos a ver hay otras diez razones para considerar el cambio climático como algo que está ahí y no son cien o pocos más científicos: está toda la comunidad científica. Las razones que hacen el contraste científico como tal son:

1. Clima: huracanes, incendios, sequías, tormentas, olas de calor… la década pasada sensible al clima.fue la más cálida de los últimos 1.300 años; y la temperatura irá ascendiendo, hasta en seis grados a finales de siglo XXI. Según informes de la ONU, el aumento del nivel del mar, sobre todo cuando se derritan los polos, provocará fuertes trombas de agua, afectando a dos millones y medio de personas al año para el 2080.

2. Consumo: ante riesgos constantes (sequías, olas de calor, etc.) de difícil preedición, pueden producirse picos de consumo de agua y energía que provoquen el colapso del suministro.

3. Economía: los costes socioeconómicos ocasionados por las inclemencias meteorológicas y las variaciones del clima se han cuadruplicado en los últimos 40 años, según un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). A los efectos derivados de la pérdida de vidas humanas se sumarán los efectos sobre la economía, en especial en los países pobres.

4. Alimentos: Por ejemplo, la temperatura a la que están sometidos los peces durante su desarrollo temprano es lo que determina el sexo: un aumento de la temperatura haría inviable la reproducción de las especies.

5. Especies: informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC) ofrecen cifras desalentadoras: entre el 20% y el 30% de las especies animales y vegetales del planeta se extinguirá si el calentamiento prosigue al ritmo actual.

6. Agua: como consecuencia del deshielo de los glaciares de montaña, que son una de las principales reservas de agua dulce, más de mil millones de personas padecerán restricciones en todo el mundo.

7. Demografía: ante la dificultad de adaptarse a las nuevas situaciones y la desaparición definitiva de territorios y recursos naturales, se producirán desplazamientos masivos de población desde los países más subdesarrollados hacia las zonas más prosperas del planeta: la presión demográfica será brutal y agravará la brecha entre ricos y pobres (los futuros refugiados serán por razones climáticas).

8. Transporte: el transporte constituye uno de los mayores focos de emisión de CO2; una de las soluciones es reducir el transporte privado mediante la implementación del coche compartido por muchos ciudadanos.

9. Turismo: al aumentar las temperaturas, muchas regiones se volverán inhóspitas para recibir a los visitantes.

10. Infecciones: trastornos respiratorios y digestivos, alergias, enfermedades tropicales: es muy probable que proliferen enfermedades, debido a que la salud humana es extremadamente


Mi postura personal y vital está con los segundos. Creo que la CC es una realidad que necesita medidas urgentes y que espero que en estos días en Copenhague se logren objetivos asequibles. Tanto China como EEUU y los países industriales bajen sus niveles de contaminación y que los que estén en vías de desarrollo o subdesarrollados reciban ayudas económicas suficientes en compensación y para su próximo desarrollo. Es urgente y de justicia.


INFORMES CIENTÍFICOS:
WIKIPEDIA
FOEEUROPE

3 comentarios:

Epaminondas dijo...

Lo cierto es que numéricamente no compara los 140 informes que devalúan la importancia del cambio climático con los miles de datos prácticos que están ahí y de todo tipo-ambientales,demográficos,biológicos,etc- con los que se constata una realidad alarmante que ni los propios países más dañinos para el propio ambiente lo pueden ni lo niegan. Otra cosa es que países como China necesiten para su industrialización y desarrollo de esas energías contaminantes y elevadoras de la temperatura...

Camino dijo...

¿No estarán gran parte de esos 140 científicos o asesores "convencidos" por los grandes trust de la economía actual?

Equipo de Bitácora (M-L) dijo...

Magnifico, y realmente objetivo, y comparto tu idea de que aunque salga un nuevo plan medioambiental, le ocurrirá lo mismo que con Kioto…, solo agregaría que los autoproclamados adalides de la defensa del medio como:
*Al Gore, el mismo que no hiso nada mientras fue vicepresidente de su país (altamente contaminante) y ahora invita a cuidar el pixel azul que sale en su diapositiva, mientras se gasta 20.000 kWh al mes…
*Bono emite en sus “eco-giras” tanto CO2, la misma cantidad que emitiría un avión que le llevara a él y su grupo a martes.
Y luego yo que he decidido no tener coche, ahorro agua al máximo, reciclo, consumo responsablemente, carezco incluso de teléfono móvil, me siento culpable por unas pocas horas de internet…
Un saludo…