jueves, 17 de diciembre de 2009

Para estar finalizando el Año internacional de la Astronomía una buena noticia:
Astrónomos han descubierto el segundo exoplaneta similar a la Tierra al que han determinado su masa y radio, proporcionando pistas claves sobre su estructura. También es la primera súper Tierra [1] donde se ha encontrado atmósfera. El exoplaneta, que orbita una pequeña estrella a sólo 40 años-luz de nosotros, abre espectaculares perspectivas en la búsqueda de mundos habitables. El planeta, llamado GJ1214b, tiene una masa de unas seis veces la de la Tierra y es probable que su interior esté compuesto principalmente por hielo de agua. Su superficie parece ser bastante caliente y está rodeado de una gruesa atmósfera que lo hace inhóspito para la vida como la conocemos en la Tierra.

En la publicación de Nature de esta semana, astrónomos anunciaron el descubrimiento de un planeta cercano a la estrella de baja masa GJ1214 [2]. Esta es la segunda vez que una súper Tierra en tránsito ha sido detectada, después del reciente descubrimiento del planeta Corot-7b [3]. Un tránsito ocurre cuando la órbita del planeta está alineada de modo que lo vemos cruzar la cara de su estrella madre. El planeta recientemente descubierto tiene una masa de unas seis veces la de nuestro planeta y 2,7 veces su radio, es decir, un tamaño intermedio entre la Tierra y los hielos gigantes del Sistema Solar: Urano y Neptuno.

Aunque la masa del GJ1214b es similar a la del Corot-7b, su radio es mucho más grande, sugiriendo que la composición de los dos planetas debe ser bastante diferente. Mientras Corot-7b probablemente tiene un centro rocoso y podría estar cubierto de lava, los astrónomos creen que tres cuartos de GJ1214b está compuesto de hielo de agua,siendo el resto silicona y hierro.

GJ1214b orbita su estrella una vez cada 38 horas a una distancia de sólo dos millones de kilómetros, por tanto, es 70 veces más cercano a su estrella de lo que está la Tierra respecto al Sol. “Estando tan cerca de su estrella madre, el planeta debe tener una temperatura en la superficie de alrededor de 200 grados Celsius, demasiado caliente para que el agua sea líquida”, dice David Charbonneau, autor principal del artículo que da cuenta del descubrimiento.

MÁS DATOS EN EL ENLACE:http://www.eso.cl/publicos/noticia_2009dec16.php

3 comentarios:

Aitor dijo...

No está mal. Este año ha sido hasta la fecha bastante rico en adquisición de nuevos conocimientos y las perspectivas son aún mayores.Un saludo desde el Cole, profe.Aitor.

Pablo Medina dijo...

Soy Pablo. Recuerdos de todos mis compañeros del Instituto. Nos recordamos mucho de Vd. sobre todo de su blog sobre la clase. Sexta Galería.Era muy bueno. Chao.

Mayte dijo...

Bonita fotografía y vaya distancias. Son impensables. Nos dijeron q tenía este blog y lo hemos visto y nos gusta. Le deseamos sus ex unas navidades estupendas. Soy Mayte la charlatana del Baudilio y ahora más formal.