martes, 15 de diciembre de 2009

LOS BOGAVANTES Y EL C.C.


Este fin de semana estuve en ese precioso puerto marinero que es Lastres. Cuatro compañeros nos juntamos a liquidar una sencilla pero excelente caldereta del Cantábrico y marinera y a decir verdad que fue una bonita sobremesa en la cual departimos de lo humano y de lo divino. Uno de los comensales hizo referencia al tamaño de los bogavantes que parece que eran de mayor de lo habitual. Y el mesonero nos comunicó que en el puerto y en Internet se confirmaba que desde hace unos años los mariscos adquieren un tamaño mayor y que su sabor no siempre tiene la fuerza que antes tenían. Y se comentó que en algún blog se había leído algo como esto:que por efectos del calentamiento las especies habían aumentado su tamaño.

Los amantes del marisco probablemente se alegren de uno de los efectos secundarios perniciosos del calentamiento global. Un nuevo estudio efectuado por el geólogo marino Justin Ries, muestra que si las emisiones de CO2 se incrementan a niveles extremos, tendremos langostas gigantes.

Un nuevo estudio publicado en la revista Geology muestra que un aumento extremo en los niveles de dióxido de carbono produciría cambios en los océanos del planeta que podrían dar como resultado un aumento del 50% en el tamaño de las langostas.

Las langostas y bogavantes toman el carbono del agua y lo usan para fabricar sus exoesqueletos, comenta el geólogo marino Justin Ries, que ha supervisado el estudio. La teoría
dice que las langostas deberían de ser capaces de convertir el carbono extra disuelto en el agua, en material con el que fabricar sus caparazones.
Calentamiento global = langostas(y bogavantes) más grandes
.

Sean más o menos grandes que no nos falten las calderetas.
Aquí os dejo la receta por si os animais en estas próximas fiestas:


Ingredientes para Caldereta de langosta

· 1 langosta viva de 1,5 kg

· 3 tomates

· 2 dientes ajo

· 1 cebolla

· 5 tazas caldo cocción de la langosta

· 2 cucharaditas brandy

· 2 tacitas aceite

· perejil fresco

· pimienta

· sal
Caldereta de langostaTiempo: 60 minutos | Raciones: 4 personas
Cómo preparar Caldereta de langosta
Primero echamos 6 tazas y media de agua en una olla y ponemos a hervir. Cuando esté hirviendo, introducimos la langosta viva y atada y la cocemos durante 15 minutos. Luego apartamos la olla del fuego y sacamos la langosta, dejándola enfriar. Una vez fría, la troceamos con las manos.

A continuación pelamos los ajos, un tomate y la cebolla, cortándolo todo en trozos pequeños. Calentamos aceite en una cazuela de barro y rehogamos la cebolla sin dejar de remover. Antes de que empiece a tomar color, agregamos el tomate y el ajo y continuamos removiendo hasta que consigamos una mezcla jugosa. Añadimos entonces el perejil bien picadito y los trozos de langosta, dejándolo cocer 5 minutos.

Pasados esos 5 minutos, agregamos cinco tazas del caldo de cocción de la langosta que habíamos reservado, salpimentamos y dejamos a fuego fuerte durante 25 minutos.

Por último, calentamos un poco de aceite en un cazo y rehogamos el tomate que nos resta a fuego suave, hasta que se confite. Finalmente colamos la salsa y la agregamos, junto con el brandy, a la cazuela de la langosta, dejándolo cocer 5 minutos más.
Salud.

No hay comentarios: