jueves, 10 de diciembre de 2009

PERLAS


Estoy leyendo un libro interesante. Lo encontré en la Biblioteca dentro de un apartado que denominan Novedades. Aunque el libro aparece como primera edición de Alba Editorial(sap) y primera edición noviembre de 2008. Su título me llamó la atención: POR QUÉ CREEMOS EN COSAS RARAS de Michael Shermer y subtitulado Pseudociencia, superstición y otras confusiones de nuestro tiempo. Está más que interesante y así nos deja perlas como estas:
PERLA 1.- "..el presente libro es una celebración del espíritu científico y del gozo inherente a explorar los grandes misterios del mundo incluso cuando las respuestas que hallemos no sean bienvenidas. El viaje intelectual es lo que importa, no el destino.Vivimos en la edad de la ciencia. Ésa es la razón de que las pseudociencias florezcan: los pseudocientíficos saben que sus ideas deben cuando menos parecer científicas, porque, en nuestra cultura, la ciencia es la piedra de toque de la verdad".
PERLA 2.- "Las verdades místicas son, por su naturaleza, exclusivamente personales y no pueden validarse exteriormente. La astrología o el budismo son verdades sólidas pero lo son muy poco o nada en su relación o falta de relación con las pruebas".
PERLA 3.- "¿Existen las leyes científicas? ¿No hay diferencia entre los fantasmas y las leyes científicas? Por supuesto que la hay y la mayoría de los científicos creen en las leyes científicas pero no en los fantasmas. ¿Por qué? Porque una ley científica es una descripción de uan acción que se repite regularmente y está abierta a su invalidación o a su confirmación.Una ley científica describe cierta acción de la naturaleza y puede comprobarse. La descripción está en la cabeza; la repetición de la acción está en la naturaleza. Las pruebas confirman o invalidan las leyes científicas".
PERLA 4.- "Enseñar dentro de la asignatura de ciencias la ciencia de la creación causa un perjuicio considerable porque difumina la frontera entre ciencia y religión, lo cual conlleva que los estudiantes no comprendan el significado del paradigma científico ni sepan aplicarloo".
PERLA 5.- "El debate es una forma artística. Consiste en ganar argumentaciones, no en descubrir la verdad".
PERLA 6.- "La gente lista cree en cosas raras porque está entrenada para defender creencias y afirmaciones a las que ha llegado por razones poco inteligentes".


Y así podríamos sacar infinidad de perlas que hacen de este libro algo importante y para tener en casa y releer de vez en cuando. Shermer señala las cosas raras como los ovnis y las abducciones, el creacionismo, la parapsicología y los que niegan la existencia del Holocausto. Y lo hace en distintos capítulos.Hace entender el porque se creen esas cosas. Desde la influencia de la sociedad en la que estamos insertos, hasta la educación recibida. Solo así es capaz de explicar casos como el del celebre Frank Tippler. Gran físico que sin embargo está convencido de haber hallado a Dios en el universo, dice tener pruebas científicas, escribe libros, da conferencias sobre ello y finaliza diciendo que en el futuro todos los seres humanos que han vivido, viven y vivirán, resucitaran porque tendremos ordenadores tan potentes que serán capaces de almacenar todos y cada uno de los rasgos distintivos de cada persona habida o por haber.Michael Shermer dedica el libro a la memoria de Carl Sagan que tras una conferencia sobre "La carga del escepticismo" le reorientó intelectualmente e inspiró la cración de la Skeptics Society, de la revista Skeptic y de el mismo libro.
Libro por tanto conveniente y necesario. Y si quereis ver al autor explicando sus ideas ver este video. En opciones se elige español y lo tendreis subtitulado.

4 comentarios:

Siesp... dijo...

Tomo nota para localizar este libro. Por cierto, en mi lucha contra los que mantienen en su catálogo de misterios los hechos a los que ya se les ha dado una explicación, hablo del mismo concepto que escribes en la Perla-1, es decir, la satisfacción por descubrir la verdad es muy superior intelectualmente a mantener la creencia.

Pero para eso hay que tener mente y cerebro, jejeje.

Saludos.

Desde mi realidad dijo...

Parece interesante, de los que a mí me gustan... Lo apunto para cuando por fin tenga tiempo libre!

marcelino dijo...

El libro que es de préstamo lo he comprado para incorporarlo a mi librería personal. Lo estoy releyendo pues es para leer y releer: es la biblia en prosa...Hasta la próxima.

marcelino dijo...

Aida: anótalo para cuando te llegue la ocasión. Explica muchas cosas sobre muchas formas de crear y educar nuestras mentes y los factores que nos influyen y que no siempre-ni todos-controlamos. Hasta pronto.