jueves, 17 de diciembre de 2009

MOTIVACIONES PROFUNDAS


En este magnífico libro de Michael Shermer, en su capítulo dieciseís,nos dice "que no existe una única respuesta a la pregunta por qué la gente cree en cosas raras, pero podemos avanzar algunas motivaciones profundas:"
1)CREDO CONSOLANS
Afirma que la razón de que la gente crea cosas raras es que quiere creer en ellas. Se sienten bien.Es reconfortante.Es un consuelo.Según encuestas del Gallup en el 96 de un 70 a un 96% de los estadounidenses creen en Dios, en el cielo, en los milagros y en los ángeles.Los ateos, escépticos y antirreligiosos tienen que pelear contra diez mil años de historia pues tales creencias y porcentajes son similares en todas las partes de la Tierra. Y hasta que no aparezca un sustituto de esas creencias esas cifras de mantendrán. Es lógico que la gente llevada por la historia, por la tradición, por "seguir la corriente" crea así pues les hace sentirse mejor. Como dice Shermer a la pregunta "¿Cuál es su opinión sobre la vida después de la muerte?" y suele contestar nuestro escritor que "Estoy a favor, naturalmente". Pero-continúa MShermer- el hecho de que yo esté a favor de que haya vida después de la muerte, no significa que la haya. Pero ¿quién no la querría? Y esa es la cuestión. Es una respuesta muy humana creer en cosas que hacen que nos sintamos mejor.
2)GRATIFICACIÓN INMEDIATA
Muchas cosas raras ofrecen una gratificación inmediata.

3)SIMPLICIDAD
La gratificación inmediata de las creencias de cada uno es mucho mayor cuando se ofrecen explicaciones simples de fenómenos con frecuencia complejos y contingentes.
4)MORALIDAD Y SENTIDO
Los sistemas científicos no son fácilmente captados por la gente. Las respuestas a preguntas como por qué seguir una moral determinada, cuál es el sentido último de la vida o qué sentido tiene todo que tiene la ciencia no han calado en el ciudadano corriente pues a la mayoría le parece que la ciencia sólo ofrece una lógica fría y dura cuando nos presenta un universo infinito, implacable, inalcanzable para la mentalidad humana... Sin embargo-continúa Michael Shermer- la pseudociencia, la superstición, el mito, la magia y la religión ofrecen explicaciones simples, más entendibles y sobre todo reconfortantes. De ahi que se instalen más facilmente en la mente y el sentimiento de las personas.

5)DE LA ESPERANZA NACE LO ETERNO
Expresa Shermer que como consecuencia de todos estos motivos los humanos somos una especie que mira al futuro en busca de la felicidad. Pero esto trae un problema:nos aferramos a promesas irreales de una vida mejor solo con adherirse a la intolerancia y la ignoracia, rebajando la vida de todo lo demás. Y,a veces, al centrarnos en la vida venidera, nos perdemos lo que tenemos en ésta. Y perdemos la esperanza en la inteligencia humana,permdemos la esperanza en el progreso en libertad y perdemos la posibilidad de que la razón y la ciencia nos puedan ayudar a comprender el universo,nuestro mundo y a nosotros mismos.

Estos son los cinco puntos que-según Shermer- explican el por qué creemos en cosas raras.

ENLACE: Links cosar raras

5 comentarios:

la costarricense, la capitana. dijo...

Los religiosos somos gente natural. El esceptico se la pasa tranquilo, el ateo tiene una molestia constante: le molesta encontrarse con signos y personas creyentes. No tiene paz.

Los creyentes dejamos nuestras preocupaciones a alguien , que no vemos pero que nos tranquiliza.
Un saludo de navidad y nuevo año desde América.

Rubén dijo...

Yo creo que todo eso de las creencias surge en el momento en que miramos al cielo y nos damos cuenta de que estamos subidos a una pequeña pelota azul que se flota y rota en el espacio y que más allá no sabemos ni podemos imaginarnos siquiera lo que hay.
Cuando nuestra mente no puede comprender algo a través de las unidades de medida que utilizamos habitualmente (metros, kilómetros, kilos, etc.) o por medio de los sentidos, surge la religión como una forma de explicar lo que probablemente sea inexplicable desde nuestro limitado entendimiento.
un saludo y Felices Fiestas.

marcelino dijo...

Contesto a la Capitana costarricense: claro que los religiosos son naturales.Como los escèpticos también lo somos. Y los ateos tienen la molestia de que los demás. Pero ellos a su manera tienen una intranquilidad que les gusta, les hace felices: es la búsqueda de la verdad, del ajuste a la razón del conocimiento que tiene que ser algo explicado, razonable y ajustado a método científico, lo más objetivo posible.
El creyente es cómodo: deja y da por hecho todo en manos de un alguien.Lo que le hace manipulable pues los intérpretes de lo que dice o piensa ese alguien determinan lo que es bueno o malo, lo que se debe o no hacer,...y al final nos quitan la libertad de pensamiento, nos sujetan a ese alguien desconocido y que quizás hasta nos desconoce. Saludos y seguiré su bonito e interesante blog..Hasta la próxima.

marcelino dijo...

De acuerdo Vazquez74. La religión es el Credo consolans con gratificación inmediata...Hasta la próxima y Felices dias y mejor 2010.

la costarricense, la capitana. dijo...

A los dos cerebro-pensantes que me preceden: Los entiendo y les agradezco. Resulta que la religión de nosotros ha sido dada en un momento de nuestras vidas, en que no se nos dió a escoger. Sin embargo, si uds. analizan, Se nos dijo:
No matarás, y eso en bueno.
No robarás y eso es bueno.
No tomarás la mujer ajena y eso no se si es bueno.
Se nos dijo no juzgarás para no ser juzgado,. porque sólo a Dios se atribuye ese poder.
Se nos dijo ¡no! a los vicios y a la bestialidad. Etcétera.
Entonces yo no pienso que nuestros padres hayan hecho mal. Ni que nos hayan deseado el mal con eso.
Un monton de cariño desde América.

Nota Sr Marcelino, me sorprendió gratamente al hacerse mi seguidor en Orquiterra. Hay dos Orquiterra, puedes meterte a la otra y poner tu foto. Y gracias, gracias g.....