domingo, 20 de diciembre de 2009

EL PÁRRAFO


"Me da la impresión de que lo que hace falta es un equilibrio exquisito entre dos necesidades contrapuestas: un análisis escrupulosamente escéptico de todas las hipótesis que se nos presenten y, al mismo tiempo, una enorme disposición a aceptar ideas nuevas. Si sólo se es escéptico, ninguna idea calará, uno nunca aprende nada nuevo y se convierte en un viejo malhumorado convencido de que la estupidez gobierna el mundo.(Y encontrará, por supuesto, muchos datos que lo avalen).
Por otra parte, si el pensamiento es virgen hasta la simpleza y no se tiene una pizca de sentido escéptico, no se pueden distinguir las ideas útiles de las inútiles. Si para uno todas las ideas tienen el mismo valor, está perdido, porque entonces, a mi entender, ninguna idea vale nada."


CARL SAGAN
, "The Burden of Skepticism",conferencia pronunciada en Pasadena,1987.

NOTA: El 20 de diciembre de 1996 falleció Carl Sagan.Es hoy el trece aniversario de su muerte.

3 comentarios:

Desde mi realidad dijo...

Una gran reflexión, aunque no sea sencillo llevarla a cabo en la práctica.

Equipo de Bitácora (M-L) dijo...

El escepticismo es tan negativo, como la ideas dogmatica inamovibles.

marcelino dijo...

Reyes:Leo a Shermer en Por qué creemos en cosas raras y dice: el escepticimso moderno se identifica con el método científico,que requiere la recogida de datos para comprobar la validez de algunas explicaciones naturales de fenómenos naturales. Una teoría se confirma cuando existe un consenso generalizado,razonable y relativamente duradero sobre su validez. Pero para la ciencia todos los hechos son provisionales y se pueden poner en tela de juicio. Así pues, el escepticismo es un MÉTODO que conduce a conclusiones provisionales...Hasta la próxima