miércoles, 9 de diciembre de 2009

PIOLIN Y EL CC


No conocía la existencia de este robot submarino llamado Piolín que tras recorrer 7.400 km atravesando el Atlántico entre New Jersey y Baiona ha tomado datos del océano sobre el cambio climático.La información continúa así:"El Piolín, al que llaman así porque es un pequeño artefacto pintado de amarillo, -un cilindro de 2,4 metros y 57 kilos de peso-, ha cumplido con su misión de ayudar a los científicos a conocer cómo influye el océano en la deriva del cambio climático y en las infraestructuras portuarias de sus costas y se ha convertido en el primer artefacto en cruzar el océano Atlántico sumergido.
El proyecto, impulsado por científicos de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, con colaboración del Gobierno de España, ha recogido datos del océano:la densidad del agua, salinidad o temperatura.
Con una velocidad media de 15 centímetros por segundo, el artefacto sólo ha consumido el 60 por ciento de la carga de sus baterías. La elección de Baiona para el acto de hoy se debe a que fue el puerto de llegada de la carabela La Pinta con la noticia del descubrimiento de América.
También la operación de localizar y rescatar el pequeño artefacto entre las olas de cuatro o cinco metros en la inmensidad del océano ha sido considerada un desafío importante, como afirmaba días antes Glenn Scott, uno de los científicos responsables de la misión, al considerar que su recuperación sería uno de los momentos de mayor tensión". . La travesía del Caballero Escarlata , impulsado por la Universidad de Rutgers (New Jersey) con la colaboración el Gobierno de España, supone un hito en la historia de la navegación. Este pequeño artefacto ha atravesado el océano Atlántico sin motor, con la única energía de sus baterías de litio, lo que le permite planear por debajo del agua y aprovechar las corrientes del océano. Tras la llegada, el ministro Blanco ha entregado el robot submarino al representante de la Casa Blanca.
El glider, proyecto pionero impulsado por los científicos de la Universidad de Rutgers (New Jersey) con los que ha colaborado el Gobierno de España, ha tenido como misión recoger datos del océano como la densidad del agua, la salinidad o la la temperatura, contribuyendo, entre otras cuestiones, a un mejor conocimiento del papel del océano en el cambio climático y su impacto en las infraestructuras portuarias. El glider es un artefacto limpio, que no gasta energía contaminante, por lo que podría ser el primer paso para utilizarlos de forma frecuente para los estudios oceanográficos y tal vez, en el futuro, para desarrollar un nuevo sistema de transporte marítimo.
El robot submarino ha tenido que superar las derivas obligadas por las corrientes y las tormentas, llegando a registrar olas de más de 9 metros. Su rumbo se corrige cada vez que sale a la superficie, que es cuando, además, transmite a través de satélite todos los datos recogidos en cada una de las inmersiones. El hito de este pequeño artefacto ha consistido en atravesar el Atlántico sin motor, con la única energía de sus baterías, de las que ha consumido el 60%.


Bueno, las cosas empiezan a veces con pequeños pasos que a la larga pueden ser grandes zancadas. Los comienzos de la aviación o de la navegación fueron sencillos y simples.Pero fueron el inicio de carreras que llegan a nuestros días. Además que se aproveche para obtener información sobre el cambio climático-conocimiento de la variabilidad de la densidad, salinidad o temperatura del agua está muy bien.
Atravesar el Atlántico con unas baterías que no contaminan y que el día de mañana eso se generalizase no dejaría de favorecer enormemente el medio ambiente marino.

3 comentarios:

Epaminondas dijo...

Estoy de acuerdo contigo,Marce. Los grandes inventos se iniciaron muchas veces con pequeños ensayos...Un abrazo.

Anónimo dijo...

Por lo menos se trabaja y se investiga. I+D es importante. Que Galicia y España participen está m.b.

Camino dijo...

Un submarino amarillo que atraviesa el Atlántico sin petróleo, sin combustible, sin tripulación, solo con unas pilas que no acaba de gastar está más que bien. El problema está en el desarrollo de esa tecnología y si los intereses económicos del petróleo y de las actuales fuentes de energía no lo boicotean. Hasta la vuelta.