miércoles, 2 de diciembre de 2009

Afganistán y las lecciones de Vietnam


" De acuerdo con el post anterior encuentro en la BBC Mundo-Internacional un artículo que está en la misma línea: el riesgo de un conflicto de consecuencias imprevisibles.La OTAN y los estados asimilados deberán tener más que prudencia. Y España está también en la cuestión. Vamos que estamos.

El próximo año, la guerra de Afganistán se convertirá en la más prolongada de la historia de EE.UU.Vietnam es un trauma para la sociedad estadounidense.
Las dimensiones de ese fracaso militar y político, que dejó dos millones de vietnamitas muertos y cerca de 60.000 militares de Estados Unidos caídos, siguen resonando casi cuatro décadas después.

El conflicto duró poco más de ocho años (1964-73), en su momento de mayor intensidad involucró a más de medio millón de efectivos, dividió al país y tuvo efectos corrosivos en Washington.

Después de esa experiencia desastrosa, todo ocupante de la Casa Blanca es alertado sobre la "inminente vietnamización" del conflicto que le haya tocado pelear.

Y eso es, justamente, lo que le está sucediendo por estos días al presidente Barack Obama, mientras deshoja la margarita sobre qué hacer con las operaciones militares en la guerra que heredó en Afganistán."/strong>em> Más...

4 comentarios:

Felix el gato dijo...

No cabe duda que el peligro está ahí. Vamos a ver si en esta ocasión el miedo a lo que sucedió en otros casos y el costo y desangramiento que produjo hasta en los posibles vencedores convirtió a estos en unos perdedores más y esto de alguna manera influya y atemorize a los posibles contendientes y estos busquen un "arreglo" para no "llegar a las manos".

Felix el gato dijo...

Las condiciones para formarse una guerra larga y sin piedad son las adecuadas. Habrá que rezar...

Optimistas dijo...

Si Rusia y China se ponen de acuerdo con los EE.UU. es posible que no haya belicismo. Esperemos.

Anónimo dijo...

Una retirada de las tropas paulatina podría reducir el conflicto a nivel interno de Afganistán o regional, es decir, entre Pakistán y otros países limítrofes y no tendría una implicación tan amplia. Al menos las grandes potencias podrían quedar libre del conflicto. Aunque reconozco que sería una postura egoísta pero...