viernes, 23 de diciembre de 2011

ALGO MÁS QUE FRASES



1)El 15-M ha hecho la reflexión que los políticos no han sido capaces de hacer.

2)Entonces decíamos: esto(se refiere a Maastrich) no es la construcción europea. No estuvimos de acuerdo con el euro. Es más, recuerdo haber argumentado la frase del excanciller alemán Gerhard Schröeder: "El euro significa más paro". Bueno, pues ahí está.

3)Hasta Paul Krugman ha empezado a hablar de que tenemos que salir de aquí(del euro). ¿Pero es fácil? Es dificilísimo y tremendo.



4)Si no salimos del euro la deuda no se puede pagar. Para pagarla, hay que generar un aumento de la producción y la riqueza. Y no se puede aumentar esa riqueza basada en la demanda interior porque la gente no consume. Pero en la demanda exterior tampoco, porque los otros países también están pagando su deuda. No hay crecimiento, luego la deuda no se puede pagar, lo diga Zapatero o lo diga Rajoy. Además, el euro, en el momento en el que no se puede devaluar para ser competitivo, nos aherroja a Alemania. Estamos condenados. ¿Cuál es la única salida? Llegar a la unidad política. Un gobierno que redistribuya una hacienda pública fuerte y europea, con una fiscalidad común. Así, sí.

5)El propio género humano es muy complejo y tiene una tendencia innata a la pereza mental. Pero el género humano hispano, más. Somos un país de perezosos mentales. Es más, de auténticos acojonados al pensamiento. Queremos fórmulas sencillas: quién es el bueno, quién es el malo. Por eso no creo que exista un estricto correlato entre el voto y la lógica. Cuando me dicen que los políticos son unos chorizos yo digo, bueno, y los votantes que los vuelven a votar son otros. Ningún político se atreve a decirle a su pueblo lo que yo digo: vosotros tenéis que criticarme pero yo a vosotros también. El pueblo también se equivoca y hay que decírselo, porque esa es la manera de ser iguales.

6)La gente ha votado, una inmensa mayoría, por fastidiar al que ha gobernado. Otra, porque está de acuerdo con las ideas del PP. España está asistiendo a un revival católico de lo peorcito de la historia de España: visitas papales, santos... Una cosa... Estamos en una época muy difícil...

7)La Transición fue como esa madre que tapaba todos los errores. Taparlo todo con buenas palabras cuando realmente hay escándalos. Lo de Urdangarin salpica a la Corona, le guste a la Corona o no. Este es un país de delincuentes y chorizos.

8)La historia es para aprender, pero no para estar atado a ella.


Naturalmente estas frases no son mías. Julio Anguita nos las da en el diario Público.Una entrevista que podeís leer entera en el enlance.

ENLACE: Combates de este tiempo.

2 comentarios:

Radagast dijo...

"Cuando me dicen que los políticos son unos chorizos yo digo, bueno, y los votantes que los vuelven a votar son otros."

Muy buena, sí señor.

marcelino dijo...

Anguita es un maestro y tiene toda la razón.Somos muy pasotas o cómodos.Analizamos poco y votamos visceralmente en general.Y asi perpetuamos dos opciones básicas y no enriquecemos los discursos y si a eso añadimos las listas cerradas y el tema de las circunscripciones pues así nos va.Tenemos lo que hay.Saludos,Radagast.