domingo, 11 de diciembre de 2011

LAS MARIPOSAS DORADAS DE TARIQ ALI


Asistí por casualidad hace unos años a la charla o conferencia que en la Semana Negra de Gijón daba un hombre moreno, con gafas que le daban un aire intelectual pero sencillo y asequible a todas las preguntas que le hacían. Se le veía complacido por la expectación y él correspondía explicando,con pausa y sentido,sus obras y especialmente sus novelas...


Explicaba la situación de Irak-era el verano del 2009- y el comportamiento de los estadounidenses tanto en Irak como en Afganistán y la situación caótica de los ejércitos tanto americanos como los de la Unión Europea.
Comentó los problemas de oriente con el occidente en estos puntos:
a)Recordó al auditorio que la situación de Irak no ha cambiado y que el comportamiento de los estadounidenses en ambos países se ha mantenido después de la llegada al gobierno de Obama. Habló de la patraña de la retirada de las tropas de EE.UU. en Iraq, ya que actualmente se está construyendo una base militar, mostrando un comportamiento similar a los británicos en la década de los treinta del siglo pasado. Respecto a Afganistán indicó que la situación de los ejércitos de la Unión Europea y de EE.UU. es caótica y que las agencias de inteligencia norteamericanas reconocen que no van a poder ganar a los afganos. Opinó que Zapatero se mostró inteligente al retirar las tropas españolas de Iraq y que ahora debería mantener la misma agudeza con esta situación y sacar de allí el contingente militar que tenemos.
b)Nos contó que durante la guerra del Golfo en 1991 veía un programa de la BBC y oyó a un comentarista decir que el mundo árabe en realidad nunca había tenido una cultura política. Así que ofendido decidió escribir sobre la presencia del Islam en el mismo origen de Europa y lo que se había perdido con la ruptura que supuso su expulsión. Se vino a España para seis semanas con el fin de documentarse y hablando con campesinos de Albarracín se sorprendió que le contaran la historia de la expulsión de los árabes como si hubiera ocurrido hoy mismo. Leyó a Cervantes. Analizó nuestra Historia, para descubrir que no se nos enseñaba de una manera coherente. En ese momento se dio cuenta de que para contar lo que aquí pasó en los siglos XV, XVI y XVII debía recurrir a la ficción. Así pudo hablar de los conversos a la fuerza, de la quema por parte de la Inquisición -la primera policía secreta del mundo como él la describió-, de la expulsión de los judíos en 1495 y de los musulmanes españoles a principios del XVII. Así surgió el espíritu de su primera novela “La sombra del Granado”. Aquel fundamentalismo de la España de la Inquisición es el mismo que desemboca en la Guerra Civil.
c)Al terminar la novela pensó que cerrada esta historia ya no necesitaría escribir más ficción. Peros sus amigos le pidieron que siguiera, que no podía dejar de contar todo lo demás. De este mismo espíritu de convivencia entre contrarios y de lo fructífero de aquellos momentos de paz y armonía entre culturas diferentes, surgen sus siguiente novelas “El libro de Saladino”, “La mujer de piedra” y “El sultán de Palermo”. Todas ellas hablan de la coexistencia y de lo diferente que hubiera sido Europa si no se hubiese roto aquella armonía. En Europa viven 24 millones de musulmanes que han venido como mano de obra. Tenemos que conocer nuestro pasado para evitar repetir los mismos errores. Acaba de terminar la quinta novela de esta saga. Dice que le ha costado mucho porque está ambientada en la actualidad.
d)Como es un escritor prolífico se permitió escribir una trilogía sobre el comunismo en el siglo XX. La primera de ellas fue una sátira sobre los enfrentamientos entre grupúsculos trotskistas. En ella quiso denunciar que la izquierda ve como enemigo al que está muy cerca, aquél que sólo tiene una pequeña diferencia en una idea. La izquierda no avanzará si no deja de comportarse como una secta religiosa. Ahora presenta la segunda parte de esta trilogía, que ha titulado “Miedo a los espejos” y en la que habla sobre las ilusiones perdidas tras la caída del comunismo. Respecto a la futura tercera parte, Tariq quiere compartir con el auditorio la idea que ahora tiene y que quizá cambie después. Se tratará de una nueva sátira, esta vez ambientada en Brasil, país en el que se quiere celebrar una convención de renegados a la que se pretende invitar a aquellas personas con un pasado izquierdista que se han convertido en neoliberales a la vez que se iban enriqueciendo. A los organizadores les llegan solicitudes de todo el mundo y en un volumen tan alto que se encuentran con la imposibilidad de poder albergar a todos ellos, por lo que comienzan un proceso para elegir a los más puros. La idea parte de que el propio Tariq conoce mucha gente así, que en los 60 y 70 fueron amigos suyos y ahora reniegan de aquellas ideas. ¿Qué pasa si eres un ensayista de izquierdas y das un volantazo hacia la derecha?, ¿qué haces entonces con tus libros pasados?, ¿quemarlos?, ¿esconderlos para que no los vean tus hijos?, ¿dejarlos en un desván al que acudir cada seis meses a releerlos?



Y muchos más temas que de todas manera recoge en sus novelas. Y sobre todo en las que denomina el Quinteto del Islam: Un sultán en Palermo, A la sombra del granado, El libro de Saladino, La mujer de piedra y La noche de la mariposa dorada.

Esta es su última novela y en ella se viaja por el mundo del Pakistán de ayer y de hoy relatando a través de la vida de los personajes las relaciones entre las sectas musulmanas y budistas, la influencia de China y la India en su cultura y vida cotidiana, los cambios políticos e ideológicos que obligan a las gentes a emigrar a Europa y América, asentándose sus protagonistas tanto en Nueva York, Londres o París o Pekín, Lahore. Refleja la gran complejidad de creencias, formas de vida, actitudes políticas de la población pakistaní, entre el comunismo y el capitalismo, entre la ocupación y la rebelión…La evolución ideológica de alguno de sus personajes entre el amor y la amistad...Punjab y Yunnan, islamismo y budismo...y al final la vuelta al Punjab nativo donde hoy como ayer están pintados los problemas que destruían el país, el enemigo extranjero, la añoranza de los grandes sabios y de la fe de sus antepasados, recordando las distintas pinturas de la torturada historia de su país, de su continente y de su religión...El mundo de ese Oriente Medio tan complejo y rico y quizá tan desconocido para nosotros...

FUENTES:
http://www.larepublicacultural.es/article1869.html
TARIK ALI

No hay comentarios: