jueves, 22 de diciembre de 2011

POBREZA MUNDIAL(II)


POBREZA EN EEUU
Un caso solo: los indígenas.
Los Estados Unidos es uno de los países más ricos del mundo, pero ha tenido una actitud despreocupada por los problemas de las naciones indígenas, originarias del país.

La mayoría se encuentran relegados en las reservas, estos lugares tienen altos niveles de pobreza, escaso acceso al agua, calefacción, sus casas son precarias y sufren de hacinamiento ya que pueden estar habitadas hasta por 17 personas, además se encuentran aisladas entre si, las escuelas que existen tienen pocos recursos y la calidad educativa que recibe es pobre.

Pero uno de los datos más preocupantes es que la expectativa de vida en estos lugares es de 48 años para los hombres y 52 para las mujeres estas cifras son similares a algunas regiones de África que son muy pobres.
Reciben poca ayuda del gobierno, la marginalidad y discriminación hacia los integrantes de estos pueblos es evidente por eso estas cifras sobre la realidad social tan distintas al resto de la sociedad.

Con pocos recursos y zonas aisladas, con condiciones climáticas difíciles, hacen de la realidad social indígena un panorama complicado que explican los indices sociales tan negativos.

La desigualdad social y la falta de oportunidades para los indígenas hace que ellos vivan como si se encontraran en una país paralelo como sino formarán parte de un país desarrollado o de primer mundo.

POBREZA EN EUROPA
Insertamos un elemento.Hay muchos más.LA EUROPA DEL ESTE.
Europa es uno de los continentes mas ricos del mundo y con menos pobreza, en términos generales. Pero no todos los países se encuentran con un nivel de pobreza bajo y una calidad de vida buena para la mayoría de su población.

Los países de Europa del Este como Polonia, Hungría, Letonia, Ucrania, Rumania, Republica Checa, Moldavia son algunos de las naciones que tienen indicadores sociales que estan muy por debajo del promedio de los países mas relevantes de la Unión Europea.
Luego de mas de 20 años de reestructruración política en esta zona que aún tratan de recuperarse de las consecuencias de la desaparición del estado socialista, de los problemas económicos internos y de la actual crisis mundial que provocaron como consecuencia que gran parte de su población se encuentra en situación precaria o en la pobreza. En especial las mujeres, los ancianos, jóvenes, minorías e inmigrantes son los más afectados.

18 millones de niños son pobres entre todos estos países y 72 millones de personas en toda Europa, pero gran parte pertenece a Europa del Este.

La desocupación en estos países se ha triplicado, pero además se rebajaron salarios, se precarizó aún mas la situación de los trabajadores, la ayuda social gubernamental para los pobres no alcanza.

Muchas personas de Europa del Este emigran hacia otras países como España, Italia, Alemania o Francia. Por lo que miles de niños son abandonados por uno o por sus dos padres para irse a trabajar a estos lugares. Esto esta generando un problema social grave, niños que no tienen con quien quedarse, muchos se han suicidado debido a la angustia, los estados no logran brindarle la suficiente asistencia por lo que padecen muchas necesidades.
POBREZA EN EL MUNDO/RESUMENEn los países en desarrollo viven 1300 millones de personas por debajo de la línea de pobreza, más de 100 millones de personas viven en estas condiciones en los países industrializados, y 120 millones en Europa Oriental y Asia Central1, (Ver gráfica 1).


Las disparidades de la pobreza, realmente alcanzan cifras alarmantes; Asia Meridional concentra la mayor cantidad de población que subsiste con 1 dólar, es decir 515 millones de personas. Seguida por Asia Oriental y Suoriental y el Pacífico donde 446 millones de gentes viven en estas condiciones. 219 millones en África al Sur del Sahara. Y 11 millones en los Estados Arabes. En América Latina y el caribe 110 millones de personas viven con 2 dólares diarios. En Europa Oriental y en los países de Asia Central 120 millones de personas viven con 4 dólares al día. (Ver gráfica 2).


Por el lado opuesto se encuentran los países industrializados, como los europeos, o Japón o Canadá, que generalmente sus economías sufren una inflación anual muy baja; su línea de pobreza está fijada en 14.4 dólares diarios por persona y su porcentaje de pobres no llega ni a los 15 puntos porcentuales2. (Ver gráfica 3).




En los países pobres, 120 millones de personas carecen de agua potable, 842 millones de adultos son analfabetas, 766 millones no cuentan con servicios de salud, 507 millones cuentan con una esperanza de vida de tan sólo 40 años de edad, 158 millones de niños sufren algún grado de desnutrición y 110 millones en edad escolar no asisten a la escuela. (Ver gráfica).






FUENTES:
Ángeles Palacio Escobar
http://www.bancomundial.org/temas/globalizacion/cuestiones2.htm

No hay comentarios: