jueves, 1 de diciembre de 2011

DE LA GOLDMAN A MARUJA


Goldman Sachs es el mayor banco de inversión de todo el mundo. Goldman Sachs fue uno de los grandes bancos de Wall Street que se beneficiaron del plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares. En Wikipedia se explica así el papel de GS durante la crisis de 2008.
“En medio de la crisis financiera de Estados Unidos del 2008 y ante la posibilidad de afrontar la bancarrota, el 21 de septiembre de 2008, Goldman Sachs recibió autorización de la Reserva Federal para dejar de ser un banco de inversión y convertirse en un banco comercial.1 Al día siguiente junto con el otro más grande banco de inversión, Morgan Stanley, Goldman Sachs confirmó que había llegado a su fin la era de los grandes bancos de inversión de Wall Street.10
En el año 2008, Goldman Sachs recibió US$10.000 millones del programa TARP. Debido a las restricciones incluidas en el programa, la firma ha tenido restricciones en cuanto a las remuneraciones a sus empleados. Según Lloyd Blankfein, el presidente de la firma, dijo que limitaría la capacidad de competir en EE. UU como en el extranjero. El lunes 12, Goldman declaró que recaudaría $5 000 millones mediante la venta de nuevas acciones comunes a los inversionistas; el banco declaró además una ganancia neta trimestral de $1 810 millones.”
El 16 de abril de 2010 la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (U.S. Securities and Exchange Commission-SEC) acusó a Goldman Sachs de fraude por las hipotecas subprime. La SEC considera que están en el centro del fraude Fabrice Tourre, vicepresidente de Goldman, y señala también a John Paulson,11 gestor principal del fondo de inversión libre (hedge fund) Paulson&Co.12 13 Se considera a Goldman Sachs uno de los actores principales en la ocultación del déficit de la deuda griega.14 15 16 17
Goldman Sachs estuvo involucrado en el origen de la crisis financiera en Grecia de 2010-2011, ya que ayudó a esconder el déficit de las cuentas griegas del gobierno conservador de Kostas Karamanlis. Concretamente Mario Draghi el presidente del Banco Central Europeo, había sido vicepresidente para Europa de Goldman Sachs, con cargo operativo, durante el período en que se practicó la ocultación del déficit.18 19 De hecho, en junio de 2011, Draghi fue preguntado en el Comité Económico del Parlamento Europeo por sus actividades en Goldman Sachs, en relación al ocultamiento en Grecia.20
Parece que puede ser uno de los mayores culpables de la actual crisis económica.
El nuevo presidente del Banco Central Europea fue vicepresidente del Goldman Sachs Internacional para Europa durante el período comprendido entre 2002 y 2005.
Mario Monti es el nuevo primer ministro de Italia y fue asesor internacional del banco GS desde 2005 hasta ahora.
Lucas Papademos primer ministro griego fue gobernador del Banco Central de Grecia entre 1994 y 2002. Se dice que en este cargo Papademos presentaba las cuentas públicas adaptadas según orientaciones de GS.
El portugués Antonio Borges, director de la división europea del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde el 2010, trabajó entre el 2000 y 2008 con Draghi en la división internacional de Goldman, de la que era vicepresidente.


Otra autoridad que ha pasado por Goldman Sach, es el griego Petros Christodolou, quien actualmente es el responsable de la deuda pública helena. Desde el año 2006, fue el encargado de diseñar los productos con los que Goldman camuflaba la deuda griega.

Entre otras figuras públicas se encuentran el irlandés Peter Sutherland, Otmar Issing de Alemania y Karel van Miert de Bélgica.


Quiere decir esto que el banco GS tiene sus peones bien colocados en el tablero de la economía europea y especialmente de los países en mayor dificultades.
¿Cómo actúa en España?¿Qué peones tendrá colocados en el tablero llamado España?
¿Entrará en el Gobierno de Rajoy?¿Será el ministro de economía?
Esperemos. Igual nos lo traen los Reyes.


Y de Goldman Sachs a Maruja en el Ayuntamiento de Barcelona no hay más que un paso.
En vista de lo visto me parece muy justa y muy valiente la actitud de Maruja: así hay que contestarle a los políticos y economistas de aquí y de allá. No se puede hacer política de salón,hay que estar con los ciudadanos y no con los bancos.

Video de maruja Barcelona rechazo medalla

ENLACES: NOTA: Leo en un artículo de prensa local que quien manda ahora de verdad es J.P. Morgan Chase: http://es.wikipedia.org/wiki/JP_Morgan_Chase y de la Goldman Sachs tenemos esta información: http://es.wikipedia.org/wiki/Goldman_Sachs

No hay comentarios: