lunes, 5 de diciembre de 2011

PARADOJA


Soy de los que pienso que el componente religioso en los países es un elemento que frena más que favorece el desarrollo de las sociedades y de los pueblos. Las grandes religiones aportan elementos de fijación a las ruedas del desarrollo sobre todo si se trata de países que están en procesos de evolución...Es el caso que he reflejado en el post anterior sobre la evolución de l@s universitar@s que aparecen en una universidad de El Cairo en una sucesión de cuatro fotos en las cuales se aprecia un incremento muy sustantivo de la presencia entre los estudiantes de prendas árabes ligadas fundamentalmente con el velo. Este post está basado en otro de Jordi P. Colomer en su blog ObamaWorld. Y analizando la transición egipcia llega a dos puntos en los que expone lo siguiente:las causas por las que los seculares perdieron las elecciones en Egipto son tres:

1)"Egipto y otros países árabes eran distintos hace unas décadas. ¿Qué ha pasado? Los regímenes permitieron y animaron que la religión creciera. Era más fácil satisfacer a islamistas que se iban a hacer la guerra fuera que a comunistas que se hubieron quedado a luchar en casa. “Las ideas religiosas despistaban de la distribución de la riqueza”, dice Awad.

2)"Muchos partidos acaban de nacer y no se han dado a conocer bien. Desde su creación, estos partidos han tenido poco tiempo y dinero antes de las elecciones. Los islamistas les sacaban mucha ventaja.

3)"Los egipcios tienen sobre todo un problema: la economía. En cambio, los partidos seculares han querido centrar la campaña en la religión. A la mayoría de egipcios les preocupa ahora menos el velo que la educación o la sanidad. Los Hermanos hace años que se ocupan de esto en barrios pobres, donde el estado no llegaba.


Tengo entendido que quince millones de egipcios votaron o votarán-puesto que aún el proceso electoral no está terminado- por los partidos no liberales o progresistas y sí por los islamistas.Éstos ganan en las urnas y sin embargo no pudieron hacerlo con la violencia. El proceso de democratización-iniciado con las elecciones- han traído,paradójicamnete, las leyes islámicas. Esperemos cómo soplan los vientos.

FUENTE:OBAMAWORLD
PARTIDOS ISLAMISTAS/EGIPTO
PARTIDOS POLÍTICOS/EGIPTO
MÁS VOTACIONES/EGIPTO

No hay comentarios: