viernes, 30 de diciembre de 2011

ABJASIA


Con la descomposición de la URSS y acontecimientos posteriores estamos obligados a incrementar nuestros conocimientos geopolíticos. Es el caso de una país como ABJASIA que situado en la orilla este del Mar Negro, entre Rusia y Georgia, tiene como capital a Sujum. Es una país muy antiguo en al región del Cáucaso, entre Asia y Europa.
Parece ser que su aliado fundamental es Rusia mientras que Georgia es su enemigo. El problema está en que EEUU "pretende aumentar su ayuda militar a Georgia a través de la venta de armamento. El proyecto de ley de gastos de defensa para el año 2012, aprobado por el Congreso de EE.UU., prevé el aumento de la venta de armas a Georgia. Los congresistas también llaman a ampliar el apoyo a Tbilisi en el ambito militar y esperan que los países miembros de la OTAN hagan lo mismo.

Abjasia y Rusia rechazan la venta de armas a Georgia tras la guerra del 2008 que se inició en el mes de agosto cuando el Ejército georgiano bombardeó la capital de la república de Osetia del Sur. Moscú envió sus tropas a la zona del conflicto para proteger a su contingente de paz y a la población civil porque muchos residentes locales también son ciudadanos rusos. Los militares georgianos se vieron obligados a retroceder después de cinco días.

El 26 de agosto de 2008 Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, repúblicas que habían proclamado su soberanía de Georgia ya en los años 90.

En respuesta, Tbilisi rompió las relaciones diplomáticas con Moscú y declaró las dos repúblicas caucásicas como “territorios ocupados”, algo que posteriormente reconoció también el Senado estadounidense proponiendo incluso instalar sus tropas en Georgia.

En realidad, la postura de Washington no hace otra cosa que “echar leña al fuego revanchista” de la administración georgiana, según un portavoz de la cancillería rusa (fuente).

También desde Abjasia, en un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Abjasia explica su preocupación:

"Teniendo en cuenta los acontecimientos de 2008, y las provocaciones continuas despúes, el Ministro de Relaciones Exteriores de Abjasia considera el proyecto como una continuación de la política de desestabilización en la región.
Georgia se niega categóricamente a firmar acuerdos de no usar la fuerza contra Abjasia.
Una mayor cooperación militar entre Georgia y EE.UU. aumenta el riesgo de una acción agresiva.
Los senadores norteamericanos deben entender que la responsabilidad por las posibles consecuencias negativas de la militarización intensiva de Georgia se basa en el liderazgo de EE.UU.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Abjasia llama a los Estados Unidos y sus aliados para que entiendan claramente las consecuencias que tiene la militarización de Georgia para la paz y la estabilidad de la región."


Por otro lado está la versión de apoyo de la Federacíón Rusa a Abjasia. Y así leo:
Rusia refuerza su presencia militar en Abjasia. Según al Nezavisimaya Gazeta,
Rusia procederá este año a la creación de una base naval en el puerto abjasio de Ochamchira, escribe hoy el rotativo Nezavisimaya Gazeta citando un anuncio de la Armada rusa. La necesidad de construirla se justifica entre otras cosas por "la amenaza de atentados terroristas y actos subversivos por parte de servicios secretos de Georgia".

Abjasia aplaude la decisión de Moscú. "Cuanto más fuerte sea la presencia militar de Rusia en el territorio de Abjasia, más firmes serán las garantías de nuestra seguridad", declaró a dicho periódico Serguei Shamba, canciller de esta república caucasiana. Las autoridades de Abjasia, agregó, están dispuestas a prestar toda clase de asistencia a la parte rusa pero es prerrogativa de Moscú definir los plazos de construcción de la base, la fecha del traslado de los buques y demás cuestiones.

Fuentes del Estado Mayor de la Armada dieron a entender que "se requiere más de un año para realizar todas las obras". En particular, será necesario crear la infraestructura costera para el mantenimiento y la reparación de los buques, asegurar la custodia del puerto y profundizar en grado considerable la dársena para que puedan atracar buques de desembarco, lanchas y dragaminas de la Flota del Mar Negro que puede usar en calidad de base principal las instalaciones del puerto ucraniano de Sebastópol hasta el año 2017.

_________________________________________________________
Como podemos ver, dos posiciones distintas,opuestas. Otra posibilidad más de conflicto para el próximo 2012. Esperemos que el equilibrio inestable se mantenga entre el Este y el Oeste.

ENLACES:
CARTAS DEL ESTE
http://sp.rian.ru/onlinenews/20090127/119820081.html
ABJASIA

No hay comentarios: