domingo, 11 de diciembre de 2011

MÁS BSOs

Continuamos con una aproximación a las bandas sonoras del cine. En este fin de semana para descansar de tanta incertidumbre europea(Bruxellas) y africana(Durban)veamos a los autores de bso mas importantes de las décadas siguientes:
AÑOS 50.
Bernard Herrman continua su prestigiosa carrera con bandas sonoras que entremezclan lo clásico con cierta rebeldía. Aquí introduce músicas que subrayan el terror y el suspense. Es el caso de Ciudadano Kane, Con la muerte en los talones y sobre todo con Psicosis(música de la secuencia de la ducha con el violín como protagonista-45”). Rozsa y Tiomkin continúan con éxitos y así se entra en los años 60 con una característica que es la sustitución de lo sinfónico por canciones populares o psicodélicas (Pinck Floid, Elvis Presley…). El gran público comenzó a tomar más en cuenta la música de las películas, cambio de actitud que los estudios rentabilizaron animando a sus compositores a escribir temas vendibles, melodías y canciones que pudieran editarse en disco. Por ejemplo, la canción «Moon River», de Johnny Mercer y Henry Mancini para Desayuno con Diamantes (1961), de Blake Edwards, vendió más de un millón de copias. A todo ello contribuiría, por supuesto, la mejora técnica de los sistemas de grabación sonora, lo que se haría evidente en los grandes filmes épicos de los cincuenta y sesenta. Hay películas en que los autores musicales copan toda la banda como ocurrió en El Graduado con las canciones de Simon y Garfunkel.

BSO CIUDADANOKANE


BSO de las películas VÉRTIGO, PSICOSIS, CON LA MUERTE EN LOS TALONES



BO de DESAYUNO CON DIAMANTES


AÑOS 60.
Década de renovación con nuevas figures como Henry Mancini con la Pantera Rosa y John Barry y sin olvidar a Ennio Morricone.
Se codean con las figuras de la década anterior como Newman o Herrmann y Elmer Bernstein(western).

Para mi gusto las Bandas sonoras de John Barry son las mejores y si no escuchar estas:
BSO de Nacida libre


o la de Memorias de África.


Otra importante es la correspondiente a Bailando con lobos


y la más popular si cabe la bso de Golfinger



(Para no hacer muy largo este post lo continuaremos próxima semana).Es decir, CONTINUARÁ.

ENLACES:
BANDAS SONORAS
COMPOSITORES DE CINE

No hay comentarios: