jueves, 8 de diciembre de 2011
EL BOSQUE DONDE SE PERDIÓ LA URSS
Hoy, 8 de diciembre, hace 20 años que se formalizó algo que parecía imposible: la URSS, enorme potencia que abarcaba la sexta parte de la superficie habitable del planeta, dejó de existir sin una guerra, con una simple firma de un documento que tuvo lugar en una residencia gubernamental enclavada en los bosques vírgenes de Bielorrusia.También llamado bosque de Białowieża que se encuentra en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, que además es una reserva natural que se encuentra en uno de los últimos bosques vírgenes en el continente europeo por lo que ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad. Uno de los mayores atractivos de este bosque es la presencia de animales ungulados entre los que destaca el bisonte europeo.
------------------------------------------
Tal día como hoy, pero en 1991, los líderes de Rusia, Bielorrusia y Ucrania, Boris Yeltsin, Stanislav Shushkevich y Leonid Kravchuk, respectivamente, firmaron un documento cuyo contenido principal reside en el preámbulo del mismo: "La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas deja de existir como un sujeto de Derecho Internacional y realidad geopolítica".
Formado en 1922 en las ruinas del antiguo imperio ruso, aunque sin Finlandia y parte de Polonia, este estado fue percibido como el sucesor de esta enorme formación estatal. Durante casi 70 años ningún ciudadano de la URSS se dejaba engañar con la frase "con derecho a la autoderminación, hasta la separación" que figuraba en la Carta Magna de la URSS, dándola por simple retórica. Todo estaba claro: de aquí no se separa ni se 'autodetermina' por su propia voluntad ni un solo metro cuadrado.
El coloso parecía eterno y ni siquiera el tremendo cataclismo de la invasión alemana pudo quebrantar su poderío militar.
Sin embargo, el 8 de diciembre de 1991 los líderes de Rusia, Bielorrusia y Ucrania, ex repúblicas de la URSS de población eslava, se reunieron en el vedado natural de Belovezhskaya Pushcha para firmar un acuerdo que pusiera fin a la Unión Soviética y establecer la Comunidad de Estados Independientes (CIS), inicialmente percibida por muchos habitantes de la URSS como una nueva forma para un viejo contenido.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario