miércoles, 21 de diciembre de 2011

POBREZA MUNDIAL(I)


Con los post sobre Corea del Norte y su problema de población hambrienta me ha venido el contraste al pasear por mi ciudad. Luces de colores, bares y cafeterías llenos de gentes de todas las edades confraternizando, hablando de la crisis, del paro y de dificultades políticas y crematísticas ciertas... De igual modo he visto los supermercados abarrotados de todo tipo de alimentos con precios ignorantes de las crisis y personas formando colas para la adquisición de todo tipo de dulcerías, turrones y demás elementos navideños...y no dejé de pensar en la paradoja de este mundo de consumo que olvida- en estas fechas y además en nombre de una festividad mayoritariamente social y cristiana-a sus hermanos en otras realidades próximas y cercanas pero escasas en todo tipo de recursos elementales... Páginas en blogs, videos, imágenes, comentarios denunciando el mapa del hambre en el mundo.
POBREZA EN ÁFRICA
La realidad Africana es dramática, más de trescientos millones de personas viven con menos de un dólar al día, treinta millones de niños menores de cinco años sufren desnutrición y el 43% de la población no tiene agua potable. Estas cifras sin duda son muy alarmantes, ver a hombres, mujeres y niños desnutridos y enfermos.

Además de ser la región más pobre del mundo, sufre las consecuencias de tener los índices más altos de contagios de SIDA, la esperanza de vida se ha rebajado de 49 a 46 años de vida a cauda de esta enfermedad. África registra el 70% de los casos de SIDA del mundo, con más de 2,2 millones de muertes al año. Otro problema importante es la escasez de agua, situación que se agrava con las fuertes sequias y la mala administración hídrica.

La sequia trajo muchas consecuencias para los pobladores, cómo las hambrunas y las millones de enfermedades que afectan todos los días a los habitantes de África. Sin duda los que pretenden ayudar a este continente han demostrado falta de eficiencia total, mientras que se lee este articulo mueren cientos de niños, y no se ven los esfuerzos de nadie para frenar esta gran pobreza que azota este país tan bello.

POBREZA EN ASIA


Dadas las dimensiones de Asia vamos a traer un botón: Indonesia y sus 100 millones de
pobres.

El estado Indonesio esta formado por más de 6.000 islas, en estos territorios se encuentra la población musulmana mas grande del mundo con alrededor de 241 millones de personas. La mitad de ellas, es decir,100 millones, se encuentran en estado de pobreza, y el 40% no tiene trabajo.

Aunque ha mejorado un poco su situación con respecto a la década anterior, el tsunami devastador del año 2004 dejó secuelas sociales y enormes daños, perdidas humanas y materiales, infraestructura destruida y grandes perjuicios a la economía.
Más de 600.000 personas tuvieron que desplazarse a otros lugares del país como consecuencia del desastre natural.

Este tipo de fenómenos retrasa el desarrollo y afecta a los sectores más pobres de estos países.

POBREZA EN SUDAMÉRICA


Como en Asia la pobreza está incrustada en muchas poblaciones de los distintos países. La muestra en este caso es el país más recientemente asolado por la naturaleza y por el subdesarrollo: Haití. Aquí la combinación de terremoto y pobreza da el resultado que todos hemos podido percibir a través de los medios de comunicación.

Debido a que la gran mayoría de la población vive en lugares poco prepardos, con casa hechas de chapas o material poco resistente, el terremoto volteó todo esto.

Por el contrario, aquellas construcciones bien hechas, de sólido fundamento, pudieron resistir y no recibieron grandes daños.

Una vez, la pobreza de estas personas, cuya estado social no les permite vivir en condiciones dignas , resultó ser un arma de doble filo ya que miles de personas han perdido su vida por quedar bajo los escombros. La pobreza es una de las causas subyacentes en cualquier tragedia mundial. Debido a esa, las personas pobres son las que más daño sufren y luego de haberse producido la tragedia, pocos de ellos cuentan con el capital para poder paliar sus circunstancias adversas. Para muchas de estas personas, reconstruir sus viviendas implica un gasto cuantioso que no van a poder sufragar a menos que el gobierno haitiano o de cualquier otro país, los ayude a poder reconstruir no sólo sus casas sino sus vidas.

A diferencia de personas de mayor rrecurso, quienes sus viviendas al ser de sólida edificación no han sufrido más que leves rajaduras y además su nivel adquisitivo les va a permitir arreglar los desperfectos producidos.

LA POBREZA EN AUSTRALIA


Cerca de Australia, hay una isla que se conoce como Timor. Esta isla está dividida en dos países. La parte este de la isla se conoce como Timor oriental.

El idioma que se habla en esta isla es el portugués. Sin embargo, también se utiliza el tetum, una lengua franca donde la mayoría de las palabras provienen de la lengua portuguesa.

A pesar de tener hermosos paisajes por encontrarse ubicada en el archipiélago indonesio, los habitantes de este pequeño país son sumamente pobres.

Casi el 50% de ellos vive con un dólar diario, lo mínimo que se necesita para cubrir la vivienda y los alimentos. Por supuesto, estos últimos no son de los mejores sino que tienen unas viviendas y alimentación inadecuadas.

La infraestructura de la nación es paupérrima: 3 de cada 4 no tienen electricidad, 3 de 5 no poseen alcantarillas y 1 de 2 no tienen acceso a agua potable.

En el estado que viven los habitantes de este lugar, no es de extrañar que proliferen enfermedades graves como la tuberculosis, el paludismo, la desnutrición, el cólera entre otras.

Como para tener una idea, el país tiene alredor de 900.000 habitantes y los médicos que había eran 50. Por supuesto no alcanzaban a atender a la población.

Muchos países coordinados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) están ayudando a estas personas a reconstruir su país y a tener un estilo de vida más digno.

Como en las costas que bañan estas islas hay yacimientos de petróleo y gas, la situación podría mejorarse en gran manera si sólo se les diera un poco de ayuda gubernamental.

ENLACES
POBREZA/WIKIPEDIA
OXFORD/MEDIDA POBREZA

No hay comentarios: