sábado, 17 de diciembre de 2011

POLO SUR


El pasado dia 14 de diciembre se cumplió el centenario del descubrimiento y conquista del Polo Sur. El libro que cuenta la aventura y que tiene la virtud de inundarte de ella es el titulado El peor viaje del mundo de Cherry Garrard.

Amudsen y Scott son las figuras de estas expediciones. El primero era el competitivo, en él predominaba lo deportivo, ser el primero e incluso el afán patriótico de ser su nacionalidad la que primero pusiera el pie en el Polo Sur mientras que en Scott lo importante era el afán científico, el saber y el avance de la ciencia. La lectura de El peor viaje del mundo se circunscribe a la aventura de Scott y no a la de Amudsen:es una evasión y lo mismo ocurre si veis tranquilamente este documental que refleja con precisión las dificultades y la entereza de esos hombres tanto de los más deportistas como la de los científicos para mí los que dan mayor trascendencia a esas expediciones que se realizaron entre 1910 y 1913. Cherry-Garrand fue uno de los participantes y el relato está basado en su diario y en el de otros compañeros como el del propio Robert Falcon Scott. En estos momentos estoy viendo el documental The Endurance que me parece recomendable.Aquí lo tenemos.

AMUDSEN Y SCOTT
Amudsen se cree que llegó primero por su lugar de partida. En 1911 se pusieron en marcha ambas expediciones, pero mientras Amundsen elegía como punto de partida la Bahía de las Ballenas, Scott partió de la barrera de hielo Ross, en el estrecho de McMurdo, lo que fue decisivo para que Scott alcanzara el polo 34 días más tarde que Amundsen.
Una diferencia que fue decisiva entre los dos exploradores fue el campamento previo al asalto final.
Amundsen eligió como punto de partida la costa junto a la Bahía de las Ballenas, lugar donde instaló su campo base Framheim.
Scott por su parte eligió el lado opuesto de la barrera de hielo Ross, junto al estrecho de McMurdo. Este hecho, además de determinar el trayecto a seguir, también situó a Scott casi 100Km más lejos del Polo Sur de partida, hecho determinante para el éxito de su misión.
Para lograr el éxito fue muy importante la experiencia que había adquirido en las expediciones anteriores. Estudió la forma de vida de los inuit en las regiones árticas. Fue un experto esquiador y se convirtió en un magnifico conductor de trineos tirados por perros lo que le dió ventaja sobre Scott que llevó caballos siberianos que le dieron peor resultado pues se adaptaron peor a las condiciones polares.Una vez alcanzado el polo Sur, todavía tuvo fuerzas para recorrer sobre esquís la distancia que le separaba de Eagle City en Alaska, para comunicar al mundo por telégrafo el éxito de su expedición. Pero la noticia ya había sido filtrada y por ello perdió una sustanciosa cantidad que tenía acordada con los periódicos norteamericanos.

Amundsen llegó al polo Sur y dejó dos cartas y la bandera de Noruega, las cartas iban dirigidas a Haakon VII, rey de Noruega y a Scott, quien la leyó el 17 de enero de 1912, cuando su expedición llegó al Polo.

El 7 de marzo de 1912, cuando la expedición llegó a Hobart, Australia, la noticia de la conquista del Polo Sur llegó a todo el mundo. Pero en aquel momento aún nadie sabía qué suerte había corrido la expedición de Scott.

Los cuerpos de Scott y los de dos de sus acompañantes -Edward Wilson y Henry Bowers- fueron encontrados el 12 de noviembre de 1912 dentro de una tienda de campaña durante una expedición de búsqueda. La tienda se encontraba a unos 700 kilómetros del Polo Sur, a tan sólo 600 kilómetros de poder haber finalizado la expedición con éxito. Los cuerpos de los otros dos miembros de la expedición -Lawrence Oates y Edgar Evans- se encontraron en el camino al Polo Sur.

Junto al cuerpo de Scott, posiblemente el último de su expedición en morir en torno al 29 de marzo de 1912, se encontró también un diario, cuya publicación en 1922 glorificó la hazaña, las penurias y la mala suerte de Scott entre sus compatriotas ingleses.

FUENTES:

http://recuerdosdepandora.com/historia/amundsen-contra-scott-la-carrera-por-conquistar-el-polo-sur/#ixzz1goDxTWnq

http://www.suite101.net/news/amundsen-centenario-de-la-llegada-del-hombre-al-polo-sur-a74728

No hay comentarios: