miércoles, 11 de noviembre de 2009

Un regalo de cumpleaños para Darwin


Leo en el periódico del pasado día 9 este artículo que me parece interesante:

Un regalo de cumpleaños para Darwin
La enseñanza de la evolución en las escuelas primarias será una defensa importante contra la ignorancia del "diseño inteligente".

La historia del artículo es este:
Es un gran regalo de cumpleaños para Darwin en su aniversario número 200. Por primera vez, la evolución será en el currículo nacional para las escuelas primarias cuando la nueva versión se publica a finales de este año. Inicialmente fue excluido del proyecto de plan de estudios cuando fue publicado para consulta pública, pero a veces, aunque no siempre, Parece que el gobierno voluntad escuchar a los científicos y expertos, muchos de los cuales eran signatarios de un carta abierta (pdf) a Ed Balls, organizada por la Asociación Humanista Británica, en julio de la que se pedía evolución ser incluidos.
Aquellos que se preocupan acerca de la razón pública son rutinariamente conmocionado por las encuestas de opinión y encuestas que muestran altos niveles de credibilidad dada a la idea del diseño inteligente. El encuesta más reciente pretendía demostrar que la mayoría de los británicos piensa que debería ser enseñada junto con la evolución en la escuelas.
Para resolver este problema, tenemos que saber cuál es su causa y hay dos razones por las cuales usted puede ser que prefieren la idea de "diseño inteligente" a la de la evolución. Puede hacerlo porque sus convicciones ideológicas anteriores, sobre todo que ver con las creencias religiosas, simplemente no le permiten aceptar la evidencia de que se presente a usted. O usted puede hacerlo porque realmente no saben de la evidencia de la evolución, nunca han tenido que explicó a usted, o porque simplemente no lo entienden. En una sociedad cada vez menos religiosos como Inglaterra, es imposible creer que la mayoría de las personas que no aceptan la evolución están motivados por la ideología en lugar de la ignorancia. Esto significa que la mejor manera de resolver el problema es a través de una mejor educación y eso es lo que hace que la inclusión de la evolución en el currículo de ciencias tan pronto como sea posible, de manera importante.
Es cierto que la evolución puede parecer un concepto difícil y que la la mayoría de los recursos en la evolución están dirigidos a los alumnos de escuelas secundarias. Pero la riqueza de las nuevas obras publicadas en este año de celebración para niños muy pequeños, de Lo que el señor Darwin vio Evolución a la Revolución, o incluso las obras más antiguas como la Como las ballenas entró en el Mar o Mamíferos que Morph de demostrar que es un tema fácil de hacer agradable y comprensible por los niños pequeños. Esta es una buena cosa, porque como la evolución es probablemente el concepto más importante que subyace a las ciencias de la vida, proporcionando a los niños con un conocimiento de ella en la edad más temprana posible seguramente ayudará a sentar las bases para una comprensión científica más seguro más adelante.
Sin duda, es de esperar que sí, porque incluso si la ignorancia en lugar de la ideología religiosa es la principal causa de los bajos niveles de aceptación de la evolución en nuestro país, todavía hay otros factores que trabajan contra una mejor comprensión pública de la evolución - especialmente entre los jóvenes. Estos factores son muchos pero por lo menos dos son muy relevantes para el caso de la introducción de la evolución a los niños especialmente. La primera es la profundidad de los sesgos cognitivos naturales - como la nuestra propensión humana a buscar a diseño y propósito - que dificultan la aceptación de la evolución, obviamente estas mejor manera de contrarrestar lo antes posible en la educación de un niño. El segundo es el hecho, tan brillantemente dilucidada por el educador de la ciencia James Williams que los niños son bombardeados con mensajes creacionista en gran parte de la cultura popular, que son insidioso y confuso.
El nuevo currículo de primaria, junto con el 2007 la orientación del gobierno que prohíbe la enseñanza del creacionismo y diseño inteligente en las clases de ciencias, deberían poner las escuelas de Inglés en la vanguardia de la educación acerca de la evolución. Próximamente en el mes que se conmemora el 150 aniversario de En el origen de las especies, Y en un momento en que la educación buena ciencia es una cuestión de urgencia, no podía ser más oportuna

¿Y si algo de esto se hiciera en nuestro país?

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