lunes, 9 de noviembre de 2009

BUEN SALTO


Veinte años de la Caída del Muro de Berlín. Esta barrera que separó durante 28 años (desde agosto de 1963 hasta noviembre de 1989) Berlín en dos, ha sido un tema fotográfico recurrente. Para muestra, un botón.

El primer desertor. Se llamaba Hans Conrad Schumann. Era un soldado de 19 años. El 15 de agosto de 1963 estaba vigilando la construcción del Muro, cuando decidió saltar al otro lado. Un fotógrafo, Peter Leibing, había recibido el chivatazo de que un guardia de frontera podía desertar ese día.



En la imagen, frente al soldado Schumann, se ve a otro fotógrafo. Ni rastro (al menos yo no lo he encontrado) del resultado de esa instantánea. El soldado Shumman se suicidó en 1998

2 comentarios:

Epaminondas dijo...

¿Qué sintió el amigo Conrad? Por lo que he visto en los videos me pareció una reacción espontánea, repentina que no dio tiempo a la meditación. Quizá por que la vida en la RDA no cumpotía con la de la Alemania Oeste. Lástima que no hay llegado hasta nosotros para contarnos sus impresiones. ¿O quizá el suicidio fue un arrepentimiento de la fuga? Quien sabe.

Felix el gato dijo...

Está claro que la caída del muro supuso el final de la guerra fría y la unificación de Alemania. Pero aún hay descontento entre los alemanes del este que no alcanzan el nivel de desarrollo de la del oeste y también no hay que olvidar que muchas personas del este no se adaptaron al desarrollo capitalista u occidental de tal manera que para ellos el cambio, la esperanza se convirtió en un desengaño.¿Sería el suicidio del soldado Conrad un caso de desencanto?