lunes, 16 de noviembre de 2009

LUNES PESIMISTA


En Roma se han reunido en la Cumbre Mundil sobre Seguridad Alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, es decir, la FAO, los líderes mundiales que debían de hacer cambios significativos para prevenir un incremento del hambre en el mundo. Los resultados no parecen ser muy alentadores pues...
Sabemos que más de 1.000 millones de personas pasan hambre en el mundo.
Sin muy buen pie, empieza en Roma la cita destinada a llamar la atención sobre esta lacra. Jacques Diouf pasó 24 horas sin comer. Es el actual director general de la FAO.Más de 60 jefes de Estado y de Gobierno han aterrizado en la capital italiana. El objetivo de Diouf es lograr comprometerlos a que entre todos destinen 30.000 millones euros, 44.000 millones de dólares, a la labor de combatir el hambre en el mundo. Las perspectivas de éxito son entre escasas y nulas.La "cumbre del hambre" intenta acordar medidas para estabilizar los precios de los alimentos, que aumentaron como consecuencia de la crisis económica y generaron dificultades en todo el mundo.
Sin embargo, a pesar de la importancia del tema, el encuentro se lleva a cabo sin la presencia de las naciones más ricas del planeta. Obama, los líderes de China o Rusia, Alemania, Inglaterra o Brasil o Argentina no están aquí.Los críticos advirtieron que, por esta razón, la cumbre podría fracasar en el establecimiento de metas ambiciosas.
Entre los presidentes latinoamericanos, la reunión cuenta con la presencia de Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Michelle Bachelet (Chile).
Según la FAO, actualmente hay más de mil millones de personas con hambre en el mundo y la producción de alimentos debe aumentar para poder dar de comer a una población en constante crecimiento.

Cifras del hambre

Asia: 642 millones de personas desnutridas.
África subsahariana: 245 millones.
América Latina: 53 millones.

África del Norte y Oriente Medio: 42 millones.

Países desarrollados: 15 millones.


ENLACE:http://www.dw-world.de/dw/article/0,,4899073,00.html

2 comentarios:

Naranco dijo...

Es cierto. Las "autoridades" de las grandes potencias se reúnen, se viajan, se estrechan las manos, se sacan fotos, sonríen y ¿de qué?
Es tanto lo que hay que hacer y es tanto lo que no hacen que no me extraña que el pesimismo nos invada...Pero los de a pie tendremos que seguir presionando para que las cosas se intenten al menos...

Equipo de Bitácora (M-L) dijo...

Se me ocurre que le lema que rezaba denle el pescado – no resultó -, luego el enséñenles a pescar – más de lo mismo -, lo lógico sería quitar las barreras a los ríos para propiciar la igualdad…