miércoles, 25 de noviembre de 2009

CONTRADICCIONES...


"La historia de los hombres es la historia de sus desencuentros con dios, ni él nos entiende a nosotros ni nosotros lo entendemos a él".Son palabras de Saramago en su último libro Caín. Y es cierto: no entendemos como se puede ver y permitir lo que ocurre el mundo, en esta tierra nuestra, creada por él y mantenida por él, que niños inocentes se mueran por miles de hambre y de sed; como existe un mundo tan diferente entre el rico y el pobre, entre el poder y el subdesarrollo; como hay desgracias que afectan fundamentalmente a los más pobres y a los menos desarrollados y que ante esto ni el hombre-rico y desarrollado-sea capaz de romper esas barreras...El mundo aparece hecho y realizado de forma injusta y si juzgamos por aquel dicho "Por sus obras los conocereís" la obra de este mundo ni habla bien de los hombres ni de lo que el hombre afirma que fue su creador,catalogado como bueno, justo y que todo, todo lo ve.
Con su humor e ironía en este libro Saramago denuncia con valentía y sinceridad sus dudas sobre la bondad de ese dios perfecto a través de un análisis de la vida de Caín con el cual recorre pasajes del antiguo testamento muy sifnificativos.
Así cuenta el caso de abraham cuando es llamado por dios para ofrecerle el sacrificio de su hijo isaac.Lo lógico-dice Saramago-era que el padre abraham madara a la m al señor...y cuando levanta el cuchillo para cortarle el cuello cuando una voz le gritaba que qué iba a hacer...matar a su propio y único hijo, quemarlo y otra vez la misma historia, se empieza por un cordero y se acaba asesinando a quién más se debería amar..."
O el caso de la torre de babel en la cual los hombres que querían estar cerca del dios lejano se esforzaban por aproximarsele pero no le gustó y entonces da lugar a la confusión de lenguas para que sus súbditos estén lejos. O quizá sentía celos y en vez de estar orgulloso de los hijos que tiene prefería dejar que lo venza la envidia, está claro que el señor no soporta ver a una persona feliz.

"Saramago en la presentación de este libro fue claro "Casi 20 años después de su discutido libro El evangelio según Jesucristo, que fue vetado por el Gobierno portugués para competir por el Premio Europeo de Literatura, el Nobel luso hace un irreverente, irónico y mordaz recorrido por diversos pasajes de la Biblia pero no teme que vuelvan a crucificarle. "Algunos tal vez lo harán -explica Saramago-, pero el espectáculo será menos interesante. El Dios de los cristianos no es ese Jehová. Es más, los católicos no leen el Antiguo Testamento. Si los judíos reaccionan no me sorprenderé. Ya estoy habituado. Pero me resulta difícil comprender cómo el pueblo judío ha hecho del Antiguo Testamento su libro sagrado. Eso es un chorro de absurdos que un hombre solo sería incapaz de inventar. Fueron necesarias generaciones y generaciones para producir ese engendro".

José Saramago no considera este libro su particular y definitivo ajuste de cuentas con Dios -"las cuentas con Dios no son definitivas", dice-, pero sí con los hombres que lo inventaron. "Dios, el demonio, el bien, el mal, todo eso está en nuestra cabeza, no en el cielo o en el infierno, que también inventamos. No nos damos cuenta de que, habiendo inventado a Dios, inmediatamente nos esclavizamos a él", explica el autor.
Yo comprendo y entiendo a Saramago.Sus dudas son las mismas que hemos tenido y tenemos muchos.
ENLACE:Crítica Digital
ENLACE PARA DESCARGAR CAÍN:http://pdfdatabase.com/index.php?q=saramago+cain+descargar+gratis
ENLACE:http://www.elmundo.es/elmundo/2006/11/16/cultura/1163695192.html

2 comentarios:

Desde mi realidad dijo...

Me quedo con ganas de leer este libro. Lo haré en cuanto tenga oportunidad.

marcelino dijo...

Aida: cuando termines lo de las oposiciones y tal, entonces.Saludos.