viernes, 13 de noviembre de 2009

HACIA COPENHAGUE (II)



Obama está hoy en Japón y entre el lunes y el miércoles próximos visitará China. Aparte de problemas como la situación en el Tibet(no recibe al Dalai Lama)se cree que uno de los temas básicos será el cambio climático. Ambas potencias parece que quieren lograr un acuerdo pero persisten diferencias. Obama y Hu Jintao, los dos dirigentes no dudan en mostrar sus condiciones.
China y Estados Unidos reafirmaron su compromiso para lograr un resultado "razonable" en la conferencia internacional de Copenhague de lucha contra el cambio climático, aunque se siguen peleando por el peso del esfuerzo a asumir, de cara a la cumbre de la APEC este fin de semana en Singapur.

Al frente de los dos mayores emisores mundiales de gases de efecto invernadero, los presidente estadounidense, Barack Obama, y chino, Hu Jintao, llegan a Singapur bajo presión para dar un impulso decisivo a la Conferencia de Copenhague, que se celebrará del 7 al 18 de diciembre en la capital danesa.

China quiere un compromiso "justo y razonable" en las negociaciones internacionales sobre cambio climático, pero espera que los países ricos asuman mayores responsabilidades, indicó el jueves su ministro de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi.

"China está dispuesta a hacer esfuerzos positivos con todas las partes y a contribuir a la promoción de un resultado justo y razonable de la Conferencia de Copenhague", dijo Yang en una reunión del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) previa a la cumbre de líderes de sábado y domingo.

Pero si China quiere un compromiso, también dejó en claro que se deben respetar los acuerdos previos de la ONU que exigen a las naciones desarrolladas un mayor recorte en la emisión de gases de efecto invernadero.

"La cooperación internacional debe tener lugar de acuerdo al principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas", aseguró.

Veremos los resultados de Singapur y esperemos a Copenhague.

No hay comentarios: