domingo, 8 de noviembre de 2009

DOS ESCAPADAS

La web de ESO es una delicia. En el año de la Astronomía encontramos aquí todo tipo de información de proyectos, realizaciones así como material multimedia que nos permite "viajar" y "escaparnos" por nuestr Vía Láctea e incluso ir mucho más allá. Incluyo aquí dos videos para dos "paseos". En este fin de semana tan lluvioso aquí en el norte nos permite escaparnos a través de los pixeles...
NOTA: ESO es la principal organización intergubernamental de la astronomía en Europa y el observatorio astronómico del mundo más productivo. Opera en tres sitios en Chile -- La Silla, Paranal y Chajnantor - en nombre de los catorce Estados miembros. Se basa en el proyecto ALMA junto con los socios internacionales diseña la investigación del Telescopio Europeo Extremadamente Grande.
Este video nos hace viajar a través de nuestro hogar galáctico, la Vía Láctea. Uno de los 800 magníficos millones de píxeles de 360 grados imagen panorámica aparece en el proyecto de Zoom GigaGalaxy, lanzado por la ESO en el marco del Año Internacional de la Astronomía 2009 (IYA2009), nos desplazamos hacia el centro galáctico, a continuación, a través del plano galáctico que se extiende horizontalmente a través de la imagen.

misión nasa IBEX

Ampliación en el Galaxy de Barnard, también conocida como NGC 6822. La galaxia contiene regiones de formación de estrellas y nebulosas ricos curioso, como la burbuja claramente visible en la parte superior izquierda de este paisaje extraordinario. Los astrónomos clasifican NGC 6822 como una galaxia enana irregular a causa de su extraña forma y el tamaño relativamente diminuto por las normas galáctico. Las extrañas formas de estos inadaptados cósmicos ayudan a los investigadores comprender cómo interactúan las galaxias, evolucionan y, en ocasiones "canibalizar" a la otra, dejando atrás espacio radiante, llena de trozos de estrella.
ENLACE:http://www.eso.org/public/

1 comentario:

Epaminondas dijo...

Los medios que la ESO como la Nasa tienen ahora son enormes y están en progresión constante. Se está avanzando como nunca en el conocimiento de nuestro universo y de nuestras galaxias. El conocer su naturaleza debe ser un poco obligación de todos. A mi me encanta la Astronomía.