sábado, 14 de noviembre de 2009

MÚSICA DEL DESIERTO

Tinariwen-Grupo musical de Mali.

Hay momentos en los que la música se convierte en ciencia. Son esos conciertos que luego llevan los apelativos de leyenda. Ocurrió en la madrugada del sábado, durante la segunda jornada del Womad de Las Palmas de Gran Canaria, con un grupo llamado Tinariwen, gente que considera el desierto como la sala de estar de su casa, individuos tapados con turbantes que practican un 'blues' hipnótico aprendido en las gélidas noches del desierto.
Durante los últimos siete años, el grupo ha jugado más de 700 conciertos en Europa, Norteamérica, Japón y Australia. Su nombre ha aparecido en las facturas de la mayoría de rock más importante del mundo y festivales de músicas del mundo incluyendo Glastonbury, Coachella, Roskilde, Paleo, Les Vieilles Charrues, WOMAD y Printemps de Bourges. Su Amassakoul 2004 CD “(” El Viajero “) y su seguimiento en 2007″ Aman Iman “(” El agua es vida “), han establecido como uno de los más populares y más vendidos de África los grupos en el planeta.

Su base de fans cada vez se amplía una serie de estrellas y leyendas: Carlos Santana, Robert Plant, Bono y The Edge, Thom Yorke, Chris Martin, Henry Rollins, Brian Eno, TV on the Radio. En 2005 fueron galardonados con el Premio Mundial de la BBC música, y en 2008 se recibió el prestigioso de Alemania Praetorius Music Prize.

No hay comentarios: