viernes, 27 de noviembre de 2009

SOLES ESPLÉNDIDOS



Soles espléndidos. Mil soles eSpléndidos. Este es el título del libro que hace pocas horas comenzé a leer. Su autor es Khaled Hosseini. Su historia por lo que veo se desarrolla en el transfondo de la vida y la intrahistoria de Afganistán.Según la Real Academia Española intrahistoria es una voz introducida por Miguel de Unamuno para referirse a la vida tradicional, que sirve de "decorado" a la historia más visible. Decía Unamuno que la historia oficial era como los titulares de prensa mientras que la intrahistoria era todo aquello que sucedía pero que no publicaban los periódicos o como la letra menuda de los documentos que no se lee o nos pasa casa desapercibida.Es la historia también de los pueblos marginados, de las gentes sin Historia que de alguna forma se opone a la historia oficial.Es contar con la marginalidad para incorporarla a la sucesión de los hechos y tener las historias de vida particulares y concretas como complemento de las historiografías más oficiales.

La Historia de Afganistán podemos resumirla y recordarla en doce apartados:
1) Llamada en la antigüedad Ariana, el territorio de la actual Afganistán formó parte del Imperio persa Aqueménida, del reino helenístico de Bactriana y del Imperio Kushān y del Imperio Persa Sasánida. Después de la desaprición del reino helenístico, el país abrazó el budismo y el hinduismo como religiones (al menos hasta que en el año 562 d. C.(-60 de la Hégira) tanto el budismo como el hinduismo se vieron desplazados en favor del zoroastrismo (tanto en Irán como en Afganistán)), pero se convirtió al Islam más tarde con la llegada de los musulmanes árabes en el año 636 d. C.(14 de la Hégira).

2) A lo largo de los siglos IX y X la zona occidental del país, integrante de la región histórica de Jorasán, formó parte de un Irán cada vez más independiente de los califas de Bagdad, bajo las dinastías Tahirí, Saffarí y Samaní. Es la época del esplendor Islámico en la economía y en la cultura, que en todo el Irán Histórico, desde Bagdad hasta Samarcanda, dará lugar a numerosas capitales prósperas y muy pobladas por las que transcurría la Ruta de la Seda, así como a numerosas figuras como Avicena y Algazel en filosofía, Al-Razi y Al-Nafis en medicina, Al-Khwarizmi y Al-Biruni en matemáticas, Omar Khayyam y Firdusi en literatura, Al-Jazari en ingeniería, etc., aunque casi todos ellos se dedicaban a múltiples disciplinas, con una erudición extraordinaria.
3) En el año 977 Sebük Tegin, un vasallo de los Samaníes, se estableció como gobernador en la región, dando origen a la dinastía Gaznawí, y su sucesor Mamud se independizó y estableció un gran imperio con base en Gazna, extendiéndose por Jorasán, Afganistán y el noroeste de la India, realizando más de 50 expediciones de conquista y saqueo sobre ésta última, y dando origen a un período de gran esplendor económico y cultural en la capital Gazna. Posteriormente, con la llegada de los turcos selyúcidas, se produce la pérdida del Jorasán. En el siglo XII la dinastía de los Gaznawies es sustituida por la de los Guríes y a principios del siglo XIII por la de los Sahs de Jorezm.

4) En 1220 comienza la etapa afgana de las invasiones del Imperio Mongol, que arrasan numerosas ciudades y destrozan a la población y la economía de la región, tras lo cual se produce una creciente nomadización de la Persia histórica, incluyendo Afganistán. Como consecuencia de dichas invasiones, se establece en estas tierras el dominio de los mongoles de Chagatai. A finales del siglo XIV Tamerlán conquista el país, ejerciendo un dominio que se prolongará precariamente hasta mediados del siglo siguiente, con continuas luchas entre sus sucesores.

5) El establecimiento de actual Estado de Afganistán se produce en 1747.Ahmed Sah Abdali funda y proclama la independencia iniciándose así el Afganistán moderno.

6) A partir de 1837 empieza la influencia británica en Afganistán. El 19 de agosto de 1919, durante la Guerra Anglo-Afgana, el país obtuvo su independencia del Reino Unido.


7) En 1973 un golpe de estado derribó la monarquía y proclamó la república. Cinco años más tarde se instaló un gobierno comunista, pero la actividad de la guerrilla islámica provocó la intervención Soviética que sólo terminaría en 1989 gracias a influencias externas. Entonces se reanudó la guerra civil y en 1996 los talibán entraron en Kabul e impusieron un régimen basado en la Sharia. En 2001 tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, una coalición internacional invadió el país y derribó el régimen talibán.

8) En diciembre de 2001, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorizó la creación de una fuerza compuesta por tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que asistió al gobierno del Presidente Hamid Karzai a establecer la dirección de autoridad de la nación.

9) En la actualidad ni los esfuerzos de la OTAN ni las tímidas acciones del gobierno de Karzai han conseguido estabilizar el país, que se encuentra inmerso desde el comienzo de la invasión por parte de la coalición militar liderada por los Estados Unidos en una situación de guerra constante.

10) La situación política actual de Afganistán es compleja y confusa. Más de dos años después del derrocamiento del régimen talibán a raíz de la intervención en el país de la coalición liderada por los Estados Unidos a finales de 2001 (a finales de 1379 de la Hégira). En muchos aspectos Afganistán es un estado tan sólo nominalmente, habiéndose convertido en un protectorado de EE.UU., la OTAN y las Naciones Unidas.
11) El Presidente Hamid Karzai y su Gobierno (instaurados por la comunidad internacional y posteriormente refrendados por el órgano legislativo elegido por voto popular en 2005) controla la capital y no mucho más del resto del país, que continúa siendo muy "inestable" (resistente al nuevo régimen). Existen aún focos de talibán que buscan mantener e incrementar su poder regional.
12) Las Naciones Unidas y otras organizaciones desempeñan un papel crucial en la reconstrucción del país. De cualquier modo, es muy difícil predecir qué va a ser del mismo a largo plazo. Aunque el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha confirmado la ayuda económica y armada al Gobierno Afgano para el Establecimiento del Orden Interno del país asiático.
Las últimas elecciones parlamentarias se celebraron en septiembre de 2005.

HASTA AQUÍ LA HISTORIA.Los Mil soles espléndidos de Khaled Hosseini, la vida y aventuras de Mariam y Laila nos hará conocer y vivir la intrahistoria de ese país.En eso estamos.

ENLACE PARA LA INTRAHISTORIA DE AFGANISTÁN:
http://www.flickr.com/photos/babasteve/sets/781164/show/

3 comentarios:

Camino dijo...

La historia de Afganistán la vas a ver muy bien reflejada en el libro. Pero como bien dices es la historia interior, íntima. A través de las relaciones y avatares de una familia se recoge la forma de pensamiento, la moral y la influencia de las creencias y las disparidades de su vida dentro de un país siempre interesante. El resumen de la historia está claro y preciso.

Anónimo dijo...

Historia resumida de Afganistan.Bien.Espero la intrahistoria del libro. Hasta luego.

Desde mi realidad dijo...

Tremendamente interesante! Me apunto el libro...