miércoles, 4 de noviembre de 2009

DESPEDIDA DOBLE


Un poco triste empieza el mes de noviembre. El fallecimiento de Jose Luis López Vázquez nos lleva a recordar largas sesiones continuas de cine en las que disfrutábamos-repitiendo el visionado de la película correspondiente-de aquel "cine español" que era defenestrado en aquellos tiempos y que hoy podemos ver que tenía su enjundia y sus "trabajadores". No competían con lo que venía de América pero con ellos nos reíamos, nos divertíamos y hoy-pasados los años-los vemos no sé si como historia-con mayúsculas o con minúsculas-pero sí al menos como recuerdos de juventud.Si como dice F. Ayala somos lo que fuimos en nuestra infancia, las películas de JLLV fueron parte de aquella y por tanto son parte de uno hoy en día. La despedida de este actor es perder algo de esa infancia y de nuestra vida. De sus películas recuerdo muchas pero quizá la mas divertida y que de alguna manera enlazaría con en este año es la que protagonizó con Tony Leblanc y su papel de astronautas. También en su tiempo Mi querida señorita nos sorprendió pues en aquella época el travestismo no existía públicamente y tambien recuerdo La cabina o La escopeta nacional.Inserto este video en su memoria.



Y Francisco de Ayala. Abro un libro de García López, Historia de la Literatura española, texto universitario del sesenta y dos, y nos incluye a Ayala en la promoción de 1935(hoy se sitúa del 37) y así lo estudié como compañero de Ramón Sender, Zunzunegui,Max Aub y Barea. Nació en Granada en 1906 y escribió ensayos y relatos.Incluido en el círcula de la Revista de Occidente, cultivó un tipo de prosa culta en varias novelas anteriores a la guerra civil. De esta publicó cuentos alusivos llenos de viveza y dramatismo.Más información en http://www.lne.es/sociedad-cultura/2009/11/03/ayala-creador-mundo-narrativo-desencanto-e-ironia/829308.htmlHe recogido seis frases que de alguna manera resumen su pensamiento. Son estas:
"Yo digo que la literatura es lo esencial, lo básico. Todo lo que no sea literatura no existe. Porque, ¿dónde está la realidad? Un árbol lo es porque uno lo está nombrando. Y al nombrarlo está suscitando la imagen inventada que teníamos. Pero si no lo nombras el árbol no existe."

"La realidad básica es la de la infancia y la adolescencia, y el resto va acumulando cosas, pero son esos tiempos los que de modo tácito siguen en nosotros. Y uno puede sacar o no sacar de ese baúl."

"El sentido de mi vida está en la literatura, esa es la verdad y creo que la literatura es la verdadera realidad. A la vejez última he descubierto que eso de literatura y realidad es una falsa contraposición, la realidad es la literatura. La realidad real, no es real, no existe."

"La longevidad: "Influyen la biología, la suerte y la fortaleza de ser sincero consigo mismo... La mala conciencia inquieta y no deja vivir. Si uno no ha obrado bien puede que viva atormentado. Y yo no tengo nada de lo que arrepentirme."

"Casi desde que nací tuve conciencia de la muerte, esa fatalidad que tarde o temprano a todos nos afecta. Hay que aceptarla, guste o no guste. A veces he podido entender a los que se suicidan. Incluso les he podido respetar. Pero yo he aguantado todo lo que tenía que aguantar. Y no ha sido poco."

"No, no creo en la inmortalidad, ojalá. Creo en la literatura, que es lo mismo que la vida para mí. Viviré algo más en mis libros, durante algún tiempo, y ya está. Ésa es toda la inmortalidad a la que aspiro."

4 comentarios:

Epaminondas dijo...

Hoy el cine de aquellos años se ve con otra perspectiva. La del tiempo pasado. Entonces lo veíamos como cine del régimen-y de alguna manera lo era-. Pero ahora es ya historia y como tal refleja una forma de vida pasada que entonces se sólo se vivía bien conforme o mas bien disconforme. De ahí la denominación despectiva de "cine español". Pero es indudable que los actores, directores y la industria reflejaba la sociedad de aquellos años. Pero el talento, la laboriosidad, el "todo terreno" de actores como Jose Luis López Vázquez,Ozores, Tony Leblanc, Paco Isbert, Alberto Closas, la Carrillo, etc, etc. era innegable.

Ismael Camino dijo...

Recuerdo como tu las sesiones continuas en el cine Santa Cruz y en el Roxi donde veíamos y reveíamos películas de los Ozores,Tony Leblanc y Jose Luis LÓpez Vázquez y otros muchos. No era el cine americano bélico en el que siempre ganaban los yankis ni el cine italiano surrealista o el sueco de Bermang con aquello de El último sello que casi nadie entendía bien o El año pasado en Marienbad...Eran los años de chavales, del primer cigarrillo, de la primera mozina y del paseo por la calle Uría..¡Qué tiempos!

Anónimo dijo...

Ayala Francisco no me parece un gran narrador. Me gusta mas como actitud comprensiva ante los cambios de la vida, ante la evolución de la situación política en este país y defensor por tanto de la transición hacia una sociedad democrática. Pero no lo veo como una figura literaria del nivel de un nobel aunque le hayan dado el Cervantes y otros. Es mi opinión.

Desde mi realidad dijo...

Lamenté sus muertes... Siempre es algo triste...