martes, 1 de febrero de 2011

LOS PIES DESNUDOS DE ÁFRICA


“África está perfectamente dotada de todo tipo de recursos. El problema es que los africanos no sabemos cómo administrarlos. No puedo decir si el futuro está en África, pero sí que el mundo dependerá del comportamiento de África y de cómo ésta gestione sus recursos”

“África es un poco el `acuario´ de la humanidad. Lo que nos falta, y es lo que deseo, es mucha paz y unión”
Cesária Évora.

Cesária Évora, nacida el 27 de agosto de 1941 en la ciudad portuaria de Mindelo, en la isla de São Vicente (Cabo Verde), es una cantante conocida con el sobrenombre de la reina de la morna. También es conocida como "la diva de los pies descalzos", debido a su costumbre de presentarse descalza sobre los escenarios, en solidaridad con los sin techo y las mujeres y niños pobres de su país.

El blues cabo-verdiano de Cesária Évora en general habla de la larga y amarga historia de aislamiento del país y del comercio de esclavos, así como de la emigración ya que se dice que el número de cabo-verdianos que vive en el exterior es mayor que la población total del país.
Cesária Évora ha vendido casi 5 millones de álbumes y con su arte también viaja un retrato de África, de sus mujeres, de su fuerza, de sus posibilidades y de su dura situación actual.
A Cesária Évora se la conoce como “la reina de la morna” (género de música de Cabo Verde relacionado con el fado portugués, la modinha brasileña, el tango argentino y el lamento angoleño) o “la diva de los pies descalzos“, debido a su costumbre de presentarse descalza sobre los escenarios, en solidaridad con los sin techo y las mujeres y niños pobres de su país.
Esta cantante ha ganado en el 2004 el Grammy al Mejor álbum de world music contemporánea, es `Caballero de la Legión de Honor de Francia´ y fue candidata al `Príncipe de Asturias de la Concordia´, lo que demuestra la unión de su sensibilidad y compromiso con su continente que, con apenas presencia en las reuniones internacionales de toma de decisiones, tiene, según ella, la clave del futuro.
La voz afinada de Cesária Évora, acompañada de instrumentos que dan un toque melancólico, resalta lo emocional en su música, y los oyentes que no entienden su lengua consiguen percibir las emociones en sus canciones.

En 2004 ganó el premio Grammy al Mejor álbum de world music contemporánea.

En 2007 el presidente de Francia Jacques Chirac le otorga la medalla de la legión de honor.
Su música sencilla y envolvente aunque llena de melancolía y saudade es como un fado africano y nos trae la fuerza del sentimiento de redención de la esclavitud, de la pobreza, de la explotación... Así una de sus piezas más bellas dice así:


África, África, África
Mi África nuestros África
El cielo despejado
La conciencia ha despertado Es hora de enfrentar la realidad,
Un pueblo que sufrió
Para calmar su dolor
Para vivir finalmente en paz y el progreso
Si tenemos fe
En nuestra capacidad de
Madre África será un día feliz ...


Música,sentimiento,África-Cabo Verde-Cuba-Fado portugués: un cóctel magnífico. Una llamada a la solidaridad para ese continente a través de los pies desnudos de Cesaria Evora.

ENLACE: Sitio oficial.
Undostrescuatro.
En el blog jubiladajubilosa tienes mas datos y videos muy buenos.

2 comentarios:

Chela dijo...

Gracias por tu visita a mi blog y dejarme un comentario.

Soy una gran admiradora de Cesarea Evora. Hya muchos días que la escucho una y otra vez sin cansarme y casi siempre que viajo la llevo conmigo en el coche.¡Me entusiasma!

Indirectamente vuelvo a hablar de ella en un pequeño relato titulado "Musirriña" cuya palabra me inspiró el sentimiento que me provoca escuchar su música.

Está en el archivo de mi blog, en febraro del 2010:

http://www.jubiladajubilosa.com/2010/02/musirrina-relato.html
(no sé como se hace para que te salga el enlace)

Un cordial saludo.

marcelino dijo...

Acabo de descubrirla tras la lectura de un libro de tema africano, Mayombe de Pepetela, y paseando por la red bloguera he descubierto un blog África nuestra que tenía como fondo musical la melodía de Cesarea. A partir de ahí buscando información he dado con tu blog. Yo también agradezco tu comentario. Gracias por lo de musirrina-relato. Voy para allá ahora mismo. Hasta otra.