lunes, 21 de febrero de 2011

¿Y ANTES QUÉ HABÍA?



ANTES DEL BIG BANG ¿qué había?

Hace 13, 7 millones de años nacía el Universo. Se producía el Big Bang, ¿Pero qué había antes del Big Bang? ¿Había algo? ¿Qué era ese algo?
Esta pregunta es importante. Generalmente en las escuelas e institutos se inicia todo con el BB pero no se cuestiona el soporte de esa “gran explosión”…

Ya en el año 2007 un grupo de científicos aplicando un modelo matemático basado en la combinación de la teoría general de la relatividad y de la mecánica cuántica les permitió obtener detalles del universo antes del Big Bang. Antes de la gran explosión existía un universo en contracción que “rebotó” en un Big Bource o Gran Rebote para dar origen a nuestro universo actual.

En noviembre del 2010 Roger Penrose, uno de los físicos más prestigiosos del mundo, anuncia el hallazgo de evidencias sobre un Universo que existió antes del actual. Si Penrose tiene razón, y suele tenerla a menudo, los extraños “círculos concéntricos” descubiertos por el satélite WMAP en el fondo cósmico de microondas obligarían a reescribir las teorías cosmológicas actuales. ¿Hubo otro Big Bang antes del Big Bang?

Sin embargo, imágenes tomadas por el satélite WMAP (Wilkinson Microwave Anisotropy Probe) y analizadas por el prestigioso físico Roger Penrose -si aún no leíste sus libros “La Nueva Mente del Emperador” (1991) o “Lo grande, lo pequeño y la mente humana” (1999) no tienes idea de lo que te estás perdiendo- podrían evidenciar la existencia de un Universo anterior al que hoy ocupamos.
Si la hipótesis de Penrose es correcta, los extraños “círculos concéntricos” que aparecen sobre el fondo cósmico de microondas y fotografiados por el WMAP serian la prueba de que en realidad ni el espacio ni el tiempo comenzaron con “el” Big Bang, sino que el Universo efectúa un ciclo -probablemente infinito- de “rebotes”, cada ciclo comenzando con un nuevo Big Bang. Penrose, basándose en estas imágenes, sostiene que lo que actualmente percibimos como “nuestro universo” no es más que uno de los muchos ciclos por los que transita El Universo. Solo se trata de uno de muchos, no es el primero, ni será el último. Por supuesto, al conocer la noticia más de cuatro físicos se han metido de cabeza dentro de un frasco de tranquilizantes, ya que este nuevo concepto demuele los cimientos del modelo cosmológico del Universo inflacionario al que casi toda la comunidad científica subscribe.




Con la misión Planck la pregunta ¿qué era ese algo que había antes del Big Bang? Tiene también una explicación. Verla en este video:

No hay comentarios: