martes, 8 de febrero de 2011

INDÍGNESE/ENFÁDESE


Casi un siglo nos contempla. 93 años del siglo XX nos habla con claridad y denunciando algo que muchos tenemos en mente y en el ánimo. Se trata de Stéphane Hessel, un francés que hace un llamamiento para que jóvenes y menos jóvenes nos indignemos frente al conformismo y resignación que parece invadir a la sociedad europea...
Hessel afirma:“93 años. Podemos decir que definitivamente
es la última etapa. El final no está ya demasiado lejos.
¡Qué suerte poder aprovecharlo para recordar
lo que ha servido para mi compromiso político!
Stéphane HESSEL no dice: "Indignez vous!"
Con toda su experiencia del siglo XX, sobrevividor de las guerras, de las revoluciones, de las hambrunas y pobrezas, de la guerra fría, del nazismo y otros fascismos, luchador con la mente y el ánimo por la libertad, la igualdad entre los pueblos y los derechos humanos tiene miedo que todas las conquistas sociales y de bienestar logradas se vengan abajo por efecto de la crisis financieras y la sumisión de las masas y la conformidad de dejar las cosas pasar sin esperanza o utopía que permita luchar por no perder lo conseguido y la esperanza de mejorarlo...
Lo hace en un librito de pocas páginas, casi un folleto de apenas 32 páginas y que ha sonado como un toque de alarma en gran parte de la sociedad francesa. En apenas cuatro meses ya sobrepasa los 800.000 ejemplares vendidos, al fabuloso precio de 3 euros.
Su librito es un toque de alarma a los jóvenes y los menos jóvenes, para que abran los ojos, despierten y se ‘indignen’: “Indignez vous”, ‘indignaos’, ‘protestad’, ‘levantáos’ y ‘comprometeos’, es su llamamiento: “Nos compete que todos juntos velemos para que nuestra sociedad sea una sociedad de la que podamos sentirnos orgullosos…” y explica claramente los motivos de esta indignación: “El poder del dinero, no ha sido nunca tan grande, insolente, egoísta, con sus propios servidores hasta en las más altas esferas del Estado. Los bancos, privatizados, se preocupan ante todo de sus dividendo y de los altos salarios de sus dirigentes, pero no del interés general”
Más adelante avisa y explica las razones de la indignación en esta sociedad adormecida y considera la ‘indiferencia como la peor de las actitudes: “Los responsables políticos, económicos, intelectuales y el conjunto de la sociedad no deben dimitir de sus responsabilidades ni dejarse impresionar por la actual dictadura internacional de los mercados internacionales que amenazan la paz y la democracia". También señala con el dedo a los medios de comunicación de masas: que "proponen como horizonte para nuestra juventud que el consumo sin freno, el desprecio de los más débiles y de la cultura, la amnesia generalizada y la competición a ultranza de los
unos contra los otros”.


El camino que señala y al que invita a incorporarse es el de la “Indignación de la no violencia”. “Hay que tener en cuenta que la violencia da la espalda a la esperanza. Es necesario preferir la esperanza, la esperanza de la no violencia”.



La lección es clara. La solución no la encontraremos en quienes nos gobiernan, ni los que desde la oposición esperan a que los higos caigan de la higuera por sí solos. Lo primero que debemos tener clara conciencia de que nadie, y menos aún los que nos desgobiernan y los que esperan, nos saquen del atolladero.

BIOGRAFÍA de Stéphane HESSEL
El nonagenario autor, tiene una vida plenamente comprometida por un mundo mejor, más justo y que ha salido a la luz para aquellos que no lo conocíamos: Nacido en una familia judía en Berlín, en 1917, llegó a Francia en 1925. Su madre, pintora, Su padre tradujo a Proust al alemán junto con su amigo el filósofo Walter Benjamin. Naturalizado en 1937 fue llamado a filas al comenzar la guerra; hecho prisionero, se evadió y se unió al general De Gaulle en Londres. Enviado a Francia en 1944 fue detenido y deportado a Buchenwald, donde falsificó su identidad. Volvió a evadirse, le detuvieron, saltó de un tren en marcha y se unió a las tropas norteamericanas. Tras la liberación, entró a trabajar en la Secretaría General de la ONU y fue uno de los redactores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Indignémonos y enfadémonos.

ENLACES:
El texto entero de librito en pdf.
INDÍGNATE

No hay comentarios: