jueves, 17 de febrero de 2011

IR DE CRÁNEO


Ir de cráneo es una expresión que tiene significados equivalentes como ir de mal a peor,ir de culo, ir de Guatemala a Guatepeor, ir de Herodes a Pilatos,etc,etc...y significa en general tener problemas que empeoran por momentos...
Pero no me refiero a este significado.
Parece ser que hace 15.000 años ir de cráneo era como hoy ir de copas. O ir de cráneos.Quiero decir que los cráneos se utilizaban como recipientes para líquidos o alimentos según se nos cuenta en la NewScientist.
Pero no, el color rojo no era de vino y sí de sangre que se habían servido a partir de un cráneo humano.Hace 14.700 años los cráneos servían de tazas ...los vasos macabros fueron descubiertos por los paleoantropólogos en la cueva de Gough en Somerset en el Reino Unido.
El análisis de las marcas en las tres tazas de cráneo descubiertas ha puesto de manifiesto algunos de los pasos en el proceso de fabricación.

"El recorte de las marcas y abolladuras muestran cómo las cabezas fueron escrupulosamente limpiadas de tejidos blandos poco después de la muerte", dice Silvio Bello de Londres Museo de Historia Natural . Más tarde, los huesos de la cara y la base del cráneo, se eliminaron y quedando la bóveda craneal con los retoques de los bordes rotos. "Con todo", dice Bello, "fue un proceso muy laborioso dado las herramientas disponibles".
Si bien hay documentación histórica de la utilización de cráneos humanos como vasos y recipientes de alimentos, los ejemplos arqueológicos de ese tipo son extremadamente raros.
Un elenco de las muestras de tazas-cráneo se pondrán a la exhibición en el Museo de Historia Natural el 1 de marzo durante tres meses.

ENLACE:Newscientist.

No hay comentarios: