jueves, 10 de febrero de 2011

MILITARES DE EGIPTO





Según acabo de ver por los telediarios Mubarak no se va. "Sus hijos" serán atendidos en sus peticiones y concretadas de aquí a setiembre...La situación de frustración puede dar lugar a situaciones difíciles de controlar...el ejército hasta ahora se mantiene respetuoso con las peticiones populares pero la encrucijada no es nada fácil. Leo en el periódico Time un reportaje que afirma lo siguiente:


Egipto figuras militares que hay que vigilar

1) Jefe de Egipto del personal de las Fuerzas Armadas, teniente general Sami Annan.Annan estuvo en Washington el día 28 de enero-que fue el día de la furia desplegada contra Mubarak- regresando más tarde de lo esperado.
Fue al parecer quien dijo a los manifestantes en la Plaza Tahrir, que por su parte todas las demandas del pueblo serían satisfechas. Él está visto por algunos observadores de Egipto y Washington como un puente posible entre militares y manifestantes.


2) Marshall Field Mohamed Hussein Tantawi.
Está cerca de Mubarak. En marzo de 2008, antes de la visita de Tantawi a los EE.UU., el Embajador Frank Ricciardone envió esta evaluación de su actitud hacia la reforma, (a través de WikiLeaks)(la traducción no es muy buena pero se entiende):

7. (S) Reforma: En el gabinete, donde aún ejerce una influencia significativa, Tantawi se ha opuesto a los políticos y las reformas económicas que él percibe como erosionando el poder del gobierno central. Es sumamente preocupados por la unidad nacional, y se ha opuesto a las iniciativas políticas que él ve como alentar o religiosa divisiones políticas dentro de la sociedad egipcia. En un discurso pronunciado el 9 de marzo, Tantawi dijo uno de los militares de las funciones es proteger la legitimidad constitucional y la estabilidad interna, lo que indica su la voluntad de utilizar al ejército para controlar la Hermandad Musulmana en el período previo a las elecciones del 9 de abril concejo municipal. En la reforma económica, Tantawi cree que es económico de Egipto promueve plan de reforma de la inestabilidad social al disminuir los controles sobre los precios del GOE y la producción. Tantawi rechaza cualquier condicionamiento en Egipto FMF en materia de derechos humanos o cualquier otro motivo. Antes de este año pensó que la FMF es inviolable y FSE considerarse como una capa de protección contra los posibles recortes a la FMF. Se argumentará que las condiciones sobre la asistencia militar son contraproducentes. Él también que los militares no está detrás de los problemas de derechos humanos en Egipto y que el Congreso de los derechos humanos EE.UU. condicional está mal orientada.

3) Omar Suleiman,Jefe de la Inteligencia
Es una selección cómoda para los realistas que quieren mantener el statu quo, Suleiman ha sido el interlocutor en las conversaciones secretas entre Israel y Hamas. Muchos consideran que su idea es la de permanecer en el poder y los manifestantes tienen una visión de él como un sucesor directo de Mubarak.

4) El ex Comandante de la Fuerza Aérea Ahmed Shafik
Nombrado primer ministro después de que Mubarak disolvió su gabinete parece que está en la pole position pero parece tener cierta anotación de Mubarak.

Veremos qué dirección toman los acontecimientos. Pero estos militares pueden ser claves en el conflicto. Así lo recoge Massimo Calabresi en el

Read more: http://swampland.blogs.time.com/2011/02/10/egyptian-military-figures-to-watch/#ixzz1DarXapiI

No hay comentarios: