jueves, 17 de febrero de 2011

ABRIENDO CAMINOS...





Marie Curie fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en dos campos diferentes y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.
Junto con Pierre Curie y Henri Becquerel, Marie fue galardonada con el Premio Nobel de Física en 1903. Fue la primera mujer que obtuvo tal galardón. Les dieron 15.000 dólares, parte de los cuales lo utilizaron para hacer regalos a sus familias y en comprarse una bañera.
En 1910 demostró que se podía obtener un gramo de radio puro. Al año siguiente recibió el Premio Nobel de Química «en reconocimiento de sus servicios en el avance de la Química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este elemento».
Con una actitud desinteresada, no patentó el proceso de aislamiento del radio, dejándolo abierto a la investigación de toda la comunidad científica.
Existe una película biográfica sobre ella, dirigida por Mervyn LeRoy de 1943 e interpretada por la ganadora del Oscar Greer Garson y una biografía, escrita por su hija Eva Curie en 1937, traducida a varios idiomas y publicada en español dentro de la colección


MC abriendo camino
Celebramos el año de la Química también como homenaje a una pionera como Marja Skłodowska. La celebridad de Marie y sus éxitos no puede hacernos olvidar las dificultades de género que tuvo que vencer.
Muy oportuna, la revista Investigación y ciencia de enero de 2011, en el epígrafe de su número de 1911, recoge un comentario que da fe de que la mezquindad también afecta a los ilustres hombres de ciencia (ver axiomática de Cipolla). El texto dice:
En los tiempos que hoy vivimos, en un centro tan avanzado como París y cuando se trata de una científica tan sobresaliente como Marie Curie, no podemos evitar pensar en lo deplorable del debate sobre su idoneidad para formar parte de la Academia Francesa de las Ciencias. Cuando llega el momento de reconocer los méritos de una persona, la ciencia debería ignorar un aspecto tan casual como el sexo; y no es necesario ser un gran defensor de la ampliación de los derechos y privilegios del sexo femenino para darse cuenta de que nos hayamos ante una mujer con una carrera brillante, quien merece ocupar un lugar al lado de otros miembros de la Academia.
No bastó la defensa: la Academia denegó la entrada a Curie.


Las dos fotos de Solvay.Dos fotos de las conferencias Solvay son testimonio gráfico del papel de Marja Curie como pionera: en la conferencia de 1911 está sola, y en la de 1933 aparece con su hija Irene, continuadora de su tarea y con Lise Meitner, que jugó un papel fundamental en la fisión atómica.
Madame Curie era licenciada en matemáticas y física.

ENLACES:
RADIOACTIVIDAD
ABRIENDO CAMINOSCENTENARIO PREMIO NOBEL QUIMICA MARIE CURIE(2).

No hay comentarios: