lunes, 7 de febrero de 2011

TRAS EL CRISTAL, LOS PECES.


Ya lo decía Campoamor: todo es según el color del cristal con que se mira. Y esto viene a cuento de la célebre anécdota de Monza y su peceras redondeadas. Parece ser que el alcalde de esa bonita ciudad de Italia, Monza, prohibió a los propietarios de peces que estos se mantuvieran en peceras redondeadas. El motivo es que consideraba que era cruel tener a dichos peces en copas redondeadas porque al mirar al exterior la realidad la verían distorsionada. Y esto es lo que Hawking se plantea en el capítulo tercero de su libro El gran diseño. Y las preguntas que se hace son estas:
¿Cómo sabemos que nosotros tenemos la visión verdadera, no distorsionada de la realidad? ¿No podría ser que nosotros mismos estuviéramos en el interior de una especie de pecera curvada y nuestra visión de la realidad estuviera desfigurada por un lente enorme? La visión de la realidad de los pececillos es diferente de la nuestra pero podemos asegurar que es menos real?

El hombre a lo largo de la historia tuvo diferente imágenes de la realidad. Primero fue la visión de Ptolomeo con la tierra(¿nuestra pecera?) en el centro del universo. Las leyes que entonces se establecían se mantuvieron-comprobadas por la visión natural de cada día- durante 1.400 años hasta que Copérnico implantó el sol inmóvil como centro y los planetas girando alrededor(¿otra pecera?)...Según esto qué modelo se ajusta más a la realidad?
Mucha gente que está enganchada al mundo de la ciencia ficción o de otras realidades simuladas (caso de muchas páginas web) pueden cuestionarse por qué no somos sólo personajes generados en un ordenador pero lo que los salva es que pueden ver su universo de ficción desde otra realidad y si no fuera así no tendrían duda de sus propias imágenes de ficción...
Así que Hawking concluye que "no hay imagen ni teoría independiente del concepto de realidad". Llega así a lo que llama REALISMO DEPENDIENTE DEL MODELO: la idea de que una teoría física o una imagen del mundo es un modelo y un conjunto de reglas que relacionan los elementos del modelo con las observaciones"...Así se cuestiona la pregunta sobre ¿Qué es la realidad?
¿Estamos nosotros en una pecera curva o fuera de ella?...
ENLACES:
El misterio del ser
Realismo dependiente del modelo
FUENTE: El gran diseño

No hay comentarios: