viernes, 11 de febrero de 2011

"LAS PÍRÁMIDES EN CRISIS"


Las pirámides, mejor, el pueblo egipcio actual heredero de una cultura tan antigua y tan espectacular como son las dinastías faraónicas, como Keops,Kefrén y Micerino y los templos de Nubia y creadores de una civilización tan admirable alrededor del Nilo hoy está en crisis. Las pirámides desde su ojo de buey apis verán como el pueblo se manifiesta con vehemencia para salir de su propia crisis, de su propia historia que mantiene a millares de egipcios en la pobreza y en la falta de desarrollo y modernización.
He leído en EFE una guía para entender el conflicto actual en Egipto. Y de forma resumida aquí la teneis.:

Gobierno
- Partido Nacional Democrático (PND): Fundado en 1978 por Anuar el Sadat, absorbió al Partido Árabe Socialista. Desde el asesinato de Sadat en 1981, su máximo dirigente es el presidente del país, Hosni Mubarak. Su hijo Gamal fue hasta hace unos días responsable del comité político del partido, lo que hizo especular durante años con la posibilidad de que sucediera a su padre al frente del país.

Cuenta con 420 de los 508 escaños del Parlamento, además de 53 presentados como independientes (el 83 por ciento), obtenidos en las elecciones de noviembre y diciembre pasados, boicoteadas por la mayoría de la oposición por considerarlas fraudulentas.

Oposición

-Los Hermanos Musulmanes: grupo islámico creado en 1928 e ilegalizado en 1954, aunque ha sido tolerado por el régimen de Mubarak y que está considerado la principal fuerza de la oposición. En la anterior legislatura contaba con 88 escaños (sus candidatos se presentaron como independientes), pero boicoteó los últimos comicios.


- El partido liberal Wafd: tercera fuerza parlamentaria en la pasada legislatura, es la formación política más antigua de Egipto y ha oscilado entre el poder y la persecución. Laico, agrario y de tendencia conservadora y nacionalista, se refundó en 1983.


- El partido naserí: formación de tendencia panarabista e izquierdista, sucesor ideológico del segundo presidente de Egipto, Gamal Abdel Nasser.


- Tagamu: partido izquierdista, de tendencia socialista.


- Ghad: Partido centrista, liberal y laico creado en 2004. Su líder y excandidato presidencial de la oposición Ayman Nur se convirtió en el principal rival de Mubarak durante las elecciones presidenciales de 2005.


Toda la oposición suma 14 diputados en el Parlamento, menos del tres por ciento de los escaños.


Grupos que no son partidos políticos

- Asociación Nacional para el Cambio: plataforma creada en febrero pasado bajo el liderazgo de Mohamed El Baradei, premio nobel de la paz y ex secretario general del Organismo Internacional de la Energía Atómica. Reclama reformas democráticas mediante medios pacíficos.


- Movimiento 6 de abril: grupo de jóvenes opositores que convocó por internet la primera manifestación masiva de las protestas, el pasado 25 de enero. Nació en la red social Facebook y toma su nombre de las jornadas del 6 de abril de 2008 en las que miles de egipcios manifestaron a través de Internet su solidaridad con los obreros del delta del Nilo que protestaban contra los aumentos de precios.


- Movimiento kifaya (basta): plataforma que pide reformas democráticas compuesta por activistas de diversas procedencias y que se creó en 2004, cuando organizó las primeras protestas en la calle contra el régimen de Mubarak.



Y yo añadiría otro elemento nada desdeñable:
EEUU y Obama y la Unión Europea.
Las declaraciones de Obama parecen apostar por una transición rápida pero ordenada hacia la configuración de un estado demócrático. A EEUU le interesa mantener un estado egipcio que suponga-como hasta ahora-un equilibrio favorable ante Oriente Medio y un freno por otra parte a una creación de un estado islámico radical...Y de la misma texitura la Unión Europea abogan por una solución democrática pero que sea dique ante una posible radicalización o desequilibrio tipo Irán o Iraq...
La pelota parece ser que está en el tejado.

COMPLEMENTO: La crisis de Egipto y el impacto económico.

No hay comentarios: