jueves, 3 de febrero de 2011

¿OTRA EVOLUCIÓN?


En el club de prensa de La Nueva España el pasado martes, día primero de febrero, asistí a una conferencia cuyo título era "POSTEVOLUCIÓN" impartida por Alfredo G. Colunga, ensayista y artista multidisciplinar, nacido en Oviedo en 1963.
Su narración de la teoría de la evolución fue distinta a la de Charles Darwin pues no veía que la evolución engendrara progreso y eso lo afirma basándose en la lógica.Y esto lo desarrolla en su libro-ensayo "Energitismo-postevolución" siendo su idea la siguiente: "La evolución es la lucha por la existencia,según Darwin, y ahora yo la relaciono con la energía como capacidad para realizar un trabajo concreto". "Esta energía es la que mantiene al ser vivo y le permite a su vez capturar más energía".La diferencia-explicó- entre la teoría de Darwin y la suya "es que yo no menciono elementos biológicos, sino lógicos". Para ello define de forma "estrictamente lógica" los sistemas vivos, presentando una visión nueva de la evolución de las especies. Así el ensayista Colunga mostró la evolución como la competencia entre estructuras por el acceso a la energía, siendo esta energía el bien capaz de realizar un trabajo que mantenga esa estructura"...Su afirmación más categórica fue: "La Evolución no fue, como decía Darwin, el paso de la ameba al ser humano,sino al Estado, que es el que desplaza al hombre de la cúspide de la evolución". Alfredo Colunga presenta la visión de una artista multidisciplinar sobre la evolución que no dejó en ningún momento de interesar. En realidad es una visión nueva y distinta de la evolución y así lo expresa en otros documentos:



Partiendo de una definición ESTRICTAMENTE LÓGICA de los sistemas vivos el autor realiza través de las páginas del libro ENERGETISMO-POSTEVOLUCIÓN una construcción que nos presenta UNA NUEVA VISIÓN DE LA EVOLUCIÓN.

La EVOLUCIÓN se mostrará como como la competencia entre estras estructuras por el acceso a Energía, siendo ésta EL BIEN O BIENES CAPACES DE REALIZAR UN TRABAJO QUE MANTENGA ESA ESTRUCTURA. Un proceso que sobrepasa ampliamente las disciplinas biológicas y provisto de una flecha: crecientemente robusto, crecientemente consciente y crecientemente abarcador de su entorno, progresivamente capaz de hacer modelos del mismo y ejecutarlos.

Esta perspectiva puede resultar significativa en la consideración de diferentes disciplinas:

¬ BIOLOGÍA: redefiniendo y ampliando radicalmente lo que entendemos por sistema vivo y considerando la evolución como un proceso.

¬ FÍSICA: este proceso es expansivo, crecientemente abarcador y progresivamente antientrópico.

¬ FILOSOFÍA: aún renunciando explícitamente a justificar porqué existe el proceso, ENERGETISMO-POSTEVOLUCIÓN propone resituar el proceso del conocimiento.

¬ LINGÜÍSTICA: no hablaremos de un lenguaje, sino de los diferentes lenguajes que relacionan los subsistemas de cualquier sistema vivo.

¬ ECONOMÍA, SOCIOLOGÍA, HISTORIA, GEOPOLÍTICA: los diferentes estados energéticos (los sistemas vivos pueden percibir la energía disponible restante como ILIMITADA o LIMITADA, lo cual generará dinámicas diferentes en la competencia por el acceso a esa energía.


ENLACE: Entrevista con el conferenciante.

No hay comentarios: