lunes, 14 de febrero de 2011

TRES FARÁNDULAS y GLAMOURES


En un mismo día tres montajes,es decir, tres eventos de esos en los que se vende el glamour y la farándula.

El glamour o glamur es un anglicismo que designa un tipo de belleza muy elegante y sofisticado, que era característico de algunas estrellas femeninas de Hollywood en los años 1930, 1940 y 1950. Es la antítesis del tipo de belleza conocido como "girl next door" (la chica de al lado), popularizado por la revista Playboy.El glamour era el resultado del trabajo de un equipo de profesionales altamente cualificados: maquilladores, peluqueros, modistos de alta costura, etc.

La palabra glamour proviene de la palabra "grammar", que utilizaban los irlandeses para designar a personajes dotados en la lengua, como escritores o relatadores. A su paso por Gran Bretaña, la palabra pasó de "grammar" a glamour, así como pasó de designar a las personas con dotes para escribir o recitar a designar a personas que destacan por su belleza o elegancia, personas que fascinan) y...

La farándula(entendiendo ésta en el sentido despectivo, "farándula", se denomina al ambiente y al colectivo de personas también conocidos como famosos o celebridades (utilizado muy frecuentemente en inglés -celebrity-) cuya vida privada es objeto de atención de los medios de comunicación de masas, especialmente de la denominada prensa del corazón, que se centra en el mundo de los negocios y del espectáculo: las artes escénicas, la música (especialmente la música popular), el cine, la televisión, el deporte (especialmente el deporte-espectáculo), la tauromaquia, o la vida social que presente algún tipo de característica destacada o atractiva tanto en lo positivo (riqueza, poder, nobleza, belleza) como en lo negativo (escándalos de naturaleza afectiva, sexual o financiera, vicios, drogadicción, etc.), hasta llegar a lo morboso y extravagante (friki, del inglés freak) o el encumbramiento mediático de personas anónimas por el propio hecho autorreferencial de aparecer en los medios de comunicación de forma más o menos efímera.

Tres eventos ayer domingo,día 13.Tres galas en una noche: las perlitas de los Grammy, Bafta y Goya.


La primera:Bafta
Son los premios al cine otorgados por la Academia Británica, los pares ingleses de los Oscars. La gran triunfadora de la noche fue la película El discurso del rey, cuyos protagonistas, Colin Firth, Geoffrey Rush y Helena Bonham-Carter también ganaron en sus categorías.La gran ganadora: Colin Firth y el equipo de El discurso del rey posaron con sus estatuillas. La película ganó siete premios en total: Mejor película, Mejor film británico, Música, Mejor guión original y los premios a los actores que fueron para los tres protagonistas.

La segunda perlita: los Goya.
El domingo por la noche hubo otra ceremonia que celebró al cine, pero al español. Los Goya se llevaron a cabo en el Teatro Real y por su alfombra roja desfilaron las estrellas principales del país ibérico. La ganadora de la noche fue Pa' Negre, con nueve estatuillas entre ellas a la mejor película, dejando atrás a otras favoritas como Enterrado y También la lluvia, que se alzaron con tres cada una.

La tercera: los Grammys.
La fiesta más importante de la música internacional se vivió en el Staples Center de Los Angeles, donde se llevó a cabo la ceremonia de entrega de los premios Grammy. Si bien el máximo galardón de la noche es el Mejor album del año, premio que alzó el grupo canadiense Arcade Fire, las categorías son las suficientes para conformar a los músicos de una amplia gama de estilos. En ese contexto, se puede decir que la gran ganadora de la noche fue la banda Lady Antebellum y su música country, ya que se llevaron los premios a la mejor canción del año, el mejor album country, mejor grupo o dúo, mejor grabación del año y mejor canción country. Todos las estatuillas se la deben a su tema "Need you now".


Nada tengo en contra de estas actividades en principio. Lo que sí me repatea hasta cierto punto es darse esa importancia o relieve que para mí es desproporcionado con su importancia social. A veces se presentan como lo más bello, lo más sofisticado y lo más artístico. En ellos la riqueza, los vestidos de lujo y marca, los sofisticados automóviles, el boato y liturgia en la entrega de los premios, la emoción no siempre sincera,la llamada a la entrega y al trabajo hasta elevarlo a cotas de trascendencia desmesurada contrasta con muchos de sus inicios y de sus primeras declaraciones cuando eran iniciados en sus carreras, cuando militaban en partidos e ideologías de izquierdas o progresistas y que aparecen ahora como todo lo contrario ostentando la belleza(indiscutible en la mayoría de las veces, el talento ya más discutible) y la riqueza en medio de la crisis como si no existieran miles y millones de profesionales, funcionarios, trabajadores de a pie y de su tierra y de la de otros que después de día a día se retiran en silencio, humildemente, sin haber pedido nada y habiéndolo dado todo...Por eso creo que estas galas son mas bien promoción de ventas, estimulación al consumo bajo el pretexto a veces de la belleza, el progresismo y todo lo que querais añadir...
¿Qué os parece?¿Tengo o no algo de razón?...
NOTA: El video sin sonido por problemas de mi ordenador.Disculpas.

2 comentarios:

Germán dijo...

Tiene usted toda la razón del mundo.
Esta claro que bajo el cascarón no hay más que puro y duro marketing. Pero así funciona el mundo.
Un post brillante.
Un saludo

marcelino dijo...

Hola Germán: bienvenido por este blog. Tratamiento de tu. Coincidimos en que el mundo tiene un gran componente de marketing.Pasa por aquí cuando quieras. Hasta otra.