miércoles, 2 de febrero de 2011

ÁFRICA: ¿UNA IMAGEN DISTORSIONADA?



Visitando el blogalternativo leo un artículo que me sorprende. Es cierto que en Europa tenemos una visión degradada y colonialista de África. Las pateras, las guerras, los niños que se mueren de hambre y sed, documentales que hacen siempre hincapié sobre la explotación de los nativos, el tribalismo, el abuso de poder, la discriminación por color o religión...Por eso al encontrarme con las afirmaciones de Yaïvi, africana afincada en Barcelona,de alguna manera contrastan aquella visión pesimista y negativa y denuncia la imagen tan distorsionada que los medios de comunicación nos ofrecen de África y nos muestra la otra cara de la realidad.





“¿Por qué las imágenes sobre África en el exterior no dejan entrever ni un atisbo de modernización o de avance social, sino una vida de pobreza infinita y sin ningún futuro? Esto no era mi país. Yo jamás había pasado por aquellos sitios que veía en la pantalla. Y anda que no me he repasado los diversos rincones de mi tierra”

“Las televisiones europeas transmiten una información unidireccional del continente negro. Sólo explican como nos morimos día tras día, como nos reconcome la pobreza desde dentro. Como dijo Chimamanda Ngozi Adichie, escritora nigeriana y ganadora del prestigioso premio británico Orange Prize for Fiction “… DEMASIADA GENTE HA CONTADO QUE ÁFRICA SE MUERE Y MUY POCA CÓMO ÁFRICA VIVE”

“El África que yo viví, no es la que yo vi en aquel documental. El África que yo conozco no es un África de niños desnutridos, ni un África de moscas y de basuras, ni de chozas y de tapa-rabos. Yo viví un África de ebullición con millares de moto, de coches, de familias, de misas de domingo, de excursiones a la playa… ¿Cuándo dejaremos de visualizar un África estereotipada para mirar a un África real?”


"Yo siempre había pensado que aquí, en Europa, la idea que se tenía de África era la de nuestra realidad diaria; África agobiante, con sus motos, sus aire contaminando, sus mercados ruidosos, sus sonrisas, sus telas multicolores…

Pero me equivoqué".
Para Yaïvi existe otra África: con sus grandes ciudades perfectamente urbanizadas, con gentes que pasan con sus motos, automóviles por calles perfectamente asfaltadas y que asisten a las universidades o a las escuelas bien vestidos y contentos...pero, bueno, lo mejor es continuar leyendo en El Blog Alternativo: http://www.elblogalternativo.com/2010/12/16/la-imagen-tan-distorsionada-que-tenemos-de-africa/#ixzz1CouX16oB
Continuar leyendo en El Blog Alternativo.

No hay comentarios: