lunes, 28 de febrero de 2011

DEL ESTE: La puerta del infierno.

Procura verlo a tamaño grande. De entrar "por la puerta grande" del infierno.¿ Existe el infierno ? Si esto es así ya sabemos donde se encuentran las puertas, en las cercanías de la aldea de Darvaza, en pleno Desierto de Karakum ( Turkmenistán ). Y es que cuando se juega con la naturaleza pasan cosas como la que nos encontramos en éste recóndito lugar: un pozo de gas que lleva ardiendo ya 40 años, conocido por los lugareños como “La puerta del infierno”. Uno de los lugares más espectaculares del mundo.

La razón de la existencia de este “agujero infernal” se remonta a los años 70, cuando un grupo de prospección minera de la Unión Soviética se encontraba en la zona haciendo perforaciones en busca de yacimientos de gas. En 1971 se encontraron con una cueva que sí tenía lo que buscaban, pero cual fue la sorpresa de los técnicos cuando vieron que en plena perforación el suelo no soportó la presión de la maquinaria y terminó hudiendose, llevándose consigo el valioso equipo de perforación.

El pozo creado en ese momento tenía 50 metros de diámetro y 20 de profundidad, y de su interior emanaban gases tóxicos, por lo que nadie se atrevió a meterse a fin de recuperar la maquinaria. A los responsables de la perforación no se les ocurrió entonces otra cosa que prender fuego al gas, con la idea de que éste se consumiera en unas pocas semanas....lleva ya 40 años quemándose.




¿Te gusta la entrada o no?

ENLACE:Pozo de Darvaza.

2 comentarios:

germanbg dijo...

Me gusta, me he enterado de un mont´´on de cosas que no tenía ni idea y he reafirmado lo ignorante que soy.
Un Saludo

marcelino dijo...

Todos aprendemos de todos.Esto es lo bueno que tiene la red y la intercomunciación.Y ya sabes,Germán, por mucho que se sepa siempre es más lo que se ignora. Hasta otra.