jueves, 24 de febrero de 2011

LA GASOLINERA DE GADAFI


El líder libio Muamar Gadafi ha construido parte de su multimillonario imperio en Holanda. En la localidad de Ridderkerk se encuentran las oficinas de la petrolera estatal libia Tamoil, que en Holanda explota más de 160 estaciones de servicio. Así se desprende de una investigación realizada por el diario holandés De Volkskrant.

Tamoil forma parte de Oilinvest, con oficina central en Mónaco, y activa en varios países europeos. La empresa se dedica al comercio de crudo y productos refinados, el transporte, la refinería, almacenamiento y distribución de petróleo. La empresa también se encarga del mercadeo y la venta de lubricantes.

JUVENTUS
En la misma dirección de Ridderkerk se encuentra registrada una empresa a nombre de Kadafi dedicada a la extracción de gas y petróleo en Libia, Francia y Canadá. En las oficinas de Ridderkerk trabajan 35 personas. En 2009, Tamoil logró un beneficio neto de 26 millones de euros, con una cifra de ventas de 7.700 millones de euros.

Otra parte sustancial de la fortuna de Kadafi se encuentra en Italia, antiguo poder colonial en Libia. Tamoil desempeña un papel importante en el mercado italiano de combustibles. Kadafi posee además acciones en UniCredit, uno de los más grandes bancos de Italia, y en Finmeccanica, un productor de material para la defensa. Financieramente menos significativa, pero aún así digna de mencionar, es la participación del líder libio en el club de fútbol Juventus.

Sesenta mil millones
Todos los intereses de Gadafi caen en última instancia bajo la empresa de inversiones Great Socialist Peoples Libyan Arab Jamahiriya, que el líder libio administra desde 1969. De Volkskrant estima el total de los intereses financieros de Gadafi en más de 60.000 millones de euros. Unos dos tercios de esta fortuna se encuentran en la misma Libia.

FUENTE:RNW

3 comentarios:

germanbg dijo...

Contra más leo de este tiparraco, más me indigno, ójala acaben con el pronto, es un verdadero asesino y aprovechado. ¿como puede robar y matar con tanta crueldad a su pueblo????

germanbg dijo...

Contra más leo de este tiparraco, más me indigno, ójala acaben con el pronto, es un verdadero asesino y aprovechado. ¿como puede robar y matar con tanta crueldad a su pueblo????

marcelino dijo...

Hola,Germán. Es hora que tipos como estos de Egipto y de Túnez desaparezcan...Ya es hora de que los pueblos despierten y se subleven contra tales individuos que no hacen más que atesorar riqueza y poder sin pensar para nada en los pueblos a los que engañan y se aprovechan de su ignorancia y de su temor...Lo malo es que de esto todavía está el mundo lleno y de otros más sofisticados que hacen lo mismo en los llamados países avanzados y modernos. Todavía queda mucho, pero mucho, por hacer...Hasta otra Germán.