martes, 22 de febrero de 2011

¿Estamos solos en el universo?


La aparición de exoplanetas y de otros sistemas de estrellas plantea de nuevo las preguntas consabidas de ¿Estamos solos en el universo? ¿Cuántos mundos hay?
Los datos que nos trae la sonda Kepler lanzada en el año 2009 revelan que en el pedazo de cielo que ha estado mirando se controlaron datos de unas 150.000 estrellas. Midiendo las fluctuaciones en la luz de las estrellas los astrónomos pueden llegar a la conclusión de la existencia de planetas que orbitan...han sido identificados 1253 potenciales y de estos 68 del tamaño de la Tierra y de otros 54 pueden estar en una distancia "ni demasiado cerca ni demasiado lejos" de la región que se considera como "habitable".
Sólo 15 de estos planetas candidatos han sido confirmados como tales por la comprobación exhaustiva de las estimaciones de masa y de la velocidad radial del objeto. Pero aùn no hay una confirmación del planeta que generó más entusiasmo por sus potenciales cualidades semejantes a la Tierra: el denominado KOI 326.01.
Este sería un planeta que se encontraría en la zona habitable de su estrella, una estrella enana roja más tenue que nuestro propio sol. Estaría a unos 100 años luz una distancia "bastante cerca"...
"La extrapolación hasta el momento sugiere que uno de cada dos estrellas en la muestra tienen planetas asociados con ellos, y 10.5 por ciento tienen planetas de tamaño terrestre. Borucki se congratuló de que Kepler es detectar planetas más pequeños, ya que, dijo, se temía que los planetas gigantes se destruyen los más pequeños. "Es una sorpresa maravillosa que hemos encontrado un montón de planetas más pequeños", dijo. "Puede haber Tierras por ahí."

La pregunta es si habría implicaciones religiosas y sociales ante la perspectiva de la aparición o confirmación de que no estubiéramos solos en el universo. Creo que las implicaciones efectivamente existirían pues, no siendo posible aún establecer que lo anterior son datos a confirmar, ya existen posicionamientos e hipótesis diferentes tanto sociales, económicas como morales y religiosas...

Basicamente tendremos dos opciones: la de que estamos prácticamente solos pues la vida-en el sentido de seres desarrollados tipo ET o extraterrestres magufos hay escasísimas probabilidades de que lleguemos a conocerlos- y la de los que por el contrario se precipitan ya a afirmar su venida o su presencia entre nosotros o su advenimiento de un modo u otro más o menos acientífico...

Kepler habría habernos dado un dato sensacional: se podría decir que en un millón de estrellas se encontraría un planeta como la Tierra pero esto no sería la respuesta que esperábamos...Tengo entendido que hay dos principios para esto: uno, el denominado principio antrópico(como se expresa en Wikipedia):
En cosmología el principio antrópico establece que cualquier teoría válida sobre el universo tiene que ser consistente con la existencia del ser humano. En otras palabras: "Si en el Universo se deben verificar ciertas condiciones para nuestra existencia, dichas condiciones se verifican ya que nosotros existimos". Los diferentes intentos de aplicar este principio al desarrollo de explicaciones científicas sobre la cosmología del Universo han conducido a una gran confusión y elevada controversia.
Otro principio sería el principio misántropo, que se opone a la existencia de ser humano puesto que si este existe sin embargo no es fácil o es poco probable que la inteligencia evolucione para que podamos aceptar que la aparición de otros seres inteligentes tal cual por lo que nunca sabremos si somos únicos o no...


FUENTES:
Newscientis
Laboratorio espacial Kepler

2 comentarios:

Radagast dijo...

Increíble la primera imagen, Marcelino. Preciosísima.

Ya sabes que ante cualquier descubrimiento científico hay cientos de magufos y vendemisterios dispuestos a asegurar que tal hecho demuestra SUS verdades. Si no, mira toda la gilipollez en torno a la inversión del campo magnético terrestre el año que viene, los mayas y la madre que los parió... Para mear y no echar gota, ¿no?

Todavía está por comprobar si hay vida inteligente EN nuestro planeta...

marcelino dijo...

Estamos de acuerdo Rada.Ellos eligen de cada hecho la interpretación que les conviene para mantener su poder, su influencia o sus beneficios a costa de la comodidad o la falta de racionalidad de mucha gente o simplemente del miedo...Tienes una razón como un santo(perdón, como un demonio o mejor como un cuervo)en lo "todavía está por comprobar si hay vida inteligente en nuestro planeta..." El problema es que los que la tienen "machacan" a los que le falta...Gracias por tu comentario y Hasta otra, Radagast.