martes, 15 de febrero de 2011

AÑO DE LA QUÍMICA



Este año 2011 está proclamado por la ONU como el Año Internacional de la Química. Siempre envidié a los amigos que en mi época de estudiante estaban en la facultad de química. Los consideraba los mejores y de algún modo los envidiaba pues junto con los de biología y medicina me parecían estudios de lo más interesantes, mucho más que los míos de letras… El año 2011 coincide con el centenario del Premio Nobel de Marie Curie por sus aportaciones a la química y tiene como lema “Química: nuestra vida, nuestro futuro”. Se establecen como objetivos generales de este AIQ la contribución de la química a la sostenibilidad de nuestros modos de vida y la resolución de problemas globales de la humanidad como el caso de al alimentación, el agua, la salud, la energía y el transporte.

El siglo XX fue la centuria de la Física-relatividad, mecánica cuántica, energía nuclear, ordenadores, etc.-el siglo XXI es el tiempo de la biología, genética, clonación, células madre, genoma, etc. y aquí surge la pregunta, ¿dónde encaja aquí la Química? La respuesta es: En todas partes señalando con indiferencia que si se toman varios trillones de átomos de hidrógeno, oxígeno y carbono, y se añaden algunos oligoelementos, al agitarlos se obtendría un ser humano.
Tenemos que recordad que casi todo es química: nosotros y todos los seres vivos somos química; la naturaleza desde las partículas hasta lo que vestimos, comemos y bebemos, desde la ducha con su jabón hasta las medicinas en caso de enfermedad, el resultado es de innumerables horas de experimentos en el laboratorio.


O la suerte. En 1943 el químico suizo Albert Hofmann estaba volviendo a casa en bicicleta después de un duro día de trabajo en la firma Sandoz (ahora Novartis) cuando comenzó a alucinar y experimentar “una condición nada desagradable de estado de embriaguez”, como escribió más tarde.

Resultó que había absorbido una pequeña cantidad de una sustancia a través de sus dedos y descubrió accidentalmente las propiedades psicodélicas del LSD(dietilamino del ácido lisérgico)…
ENLACES:
TODOS LOS PREMIOS NOBEL DE QUÍMICA.

LA QUÍMICA

LA QUÍMICA EN WIKIPEDIA

2 comentarios:

germanbg dijo...

Pues si, todo es química. Nonsabía que este fuese su año.
Por cierto, las letras también merecen estudio y tienen su cosilla eh! Ten en cuenta que son las letras las que registran y explican todo :P
Un Saludo.

marcelino dijo...

Hola, Germán. No me expresé bien. Solo reflejaba mi mentalidad juvenil cuando estudiaba "letras" frente a las "ciencias". Hoy en día está claro que las matemáticas son lenguaje matemático y la ciencia es lenguaje. Por tanto, no hay oposición ni mucho menos. Diría que hay un científico que no registre-como tu acertadamente indicas- no hará buena ciencia. Hasta la próxima.