jueves, 7 de enero de 2010

REGALOS


Lo de los osos en Asturias viene de largo. Cuando yo era un chavalín recuerdo como en el Campo San Francisco se colocaron-en el espacio inferior del llamado Paseo de la Herradura- entre dos enormes troncos de altos castaños o hayas-no recuerdo muy bien-dos largos cables con anillas.
Cada una de esas anillas metálicas enlazaba a un oso.Los dos animales iban y venían, trepaban con enorme rapidez hacia las primeras ramas de aquellos árboles y se perseguían o cruzaban ante el asombro y simpatía de todos los presentes que les llevaban todo tipo de productos. Sus nombres eran: Petra y Perico.Oviedo y Asturias tenían la imagen viva de la naturaleza a la mano. Fueron creciendo y al final como eran muy grandes y no trepaban con la soltura primera fueron llevados a una jaula cerrada cerca del actual estanque del Parque.Perico, el macho, murió primero quedando Petra superviviente,sola en la jaula, durante muchos años.

*******************************

Hoy en día se repite la historia-en otras condiciones,claro- con Paca y Tola(con la inclusión de Furacu).No están en Oviedo pero sí en Proaza,bello municipio a treinta kilómetros de Oviedo que es el centro de la Senda del Oso. Si hoy es un regalo la presencia en Proaza de P y T como podeis ver en este magnífico video(tiernas imágenes de juventud osezna) también puede resultar curioso la inclusión de un recuerdo de Petra y Perico...

http://www.pacaytola.com/
El homenaje al trabajo de Hartasánchez y Roberto García-lo hacemos nuestro-que se incluye en el video nos parece muy merecido.El problema que se plantea es el qué será después de Paca y Tola sobre todo si no tienen descendencia...Esperemos que el 2010 sea fructífero.
De todas maneras ayer-Petra y Perico- y hoy-Paca y Tola-son regalos para los niños y mayores.

No hay comentarios: